RETRASO. Se afecta el desarrollo de las nuevas empresas. (USI)
RETRASO. Se afecta el desarrollo de las nuevas empresas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los municipios son las entidades públicas que imponen la mayor cantidad de trabas burocráticas, cobran las tasas más altas por trámites de licencias de funcionamiento o de construcción y aplicar una carga excesiva de requisitos, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

César Peñaranda, director de la CCL, refirió que en los últimos años estas trabas no han tenido una reducción sustancial, lo cual afecta sobre todo a las pequeñas y microempresas. "Los gobiernos locales se inventan trámites que toman varios días y el pequeño empresario pierde tiempo y productividad", criticó.

Anotó que estas barreras se reflejan en el retroceso que el Perú ha sufrido en el ranking mundial de competitividad Doing Business. En este listado el país ha retrocedido del puesto 36 en 2010 al puesto 43 en 2012.

EL MÁS ABSURDOUna herramienta para contrarrestar esta situación será el próximo concurso El trámite más inútil, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que premiará a los ciudadanos que informen sobre las gestiones más onerosas e innecesarias en los tres niveles de gobierno.

El evento será presentando este 19 de febrero, informó Mariana Llona, secretaria de Gestión Pública de la PCM. Se participará a través de la web, llamadas y correos.

"Tras conocer los resultados, brindaremos asistencia técnica para mejorar los procesos", señaló.

DATOS

- Nuevos negociosSegún el último ranking Doing Business, la licencia municipal de funcionamiento en el Perú tarda en entregarse 26 días, en promedio.

- Construcción tarda másEn el caso de las licencias de construcción –que son concedidas por los municipios– la demora es de 173 días en promedio.

- Unificar trámitesLa CCL propone que se estandarice y reduzcan al mínimo los costos y tiempos de estos trámites. Pide a la PCM liderar la reforma.