El mundo en breves
El mundo en breves

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Exdictador Ríos Montt condenado a 80 años de prisiónGUATEMALA (AFP) El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, de 86 años, fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, convirtiéndose en el primer líder latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por este delito. Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres –a manos del Ejército– de 1,771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché, en el norte del país, durante su régimen de hierro (en 1982 y 1983), en tanto que su exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, fue absuelto de los mismos cargos.

Militar procesado dice que Rousseff fue terroristaBRASILIA (AFP)Un excoronel brasileño acusado de torturas a detenidos políticos durante la dictadura militar (1964-85) negó esos y otros crímenes ante una comisión investigadora y aseguró que la presidenta Dilma Rousseff integró organizaciones "terroristas". En declaraciones a la Comisión Nacional de la Verdad, instalada en 2012 para investigar las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar pero que no podrá procesar a los culpables, el exmilitar Carlos Alberto Brilhante Ustra manifestó que "nunca hubo asesinatos".

EE.UU. afirma que Assad usa armas químicas en SiriaWASHINGTON (AFP)El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que hay una "fuerte evidencia" de que el régimen del presidente sirio Bashar al Assad ha usado armas químicas contra las fuerzas rebeldes.

"Esta lucha es sobre terribles decisiones tomadas por el régimen de Assad con su intención de matar en cualquier parte… utilizar gas, de cuyo uso creemos que hay fuerte evidencia", señaló Kerry. De otro lado, el Gobierno de Rusia defendió un controvertido acuerdo para la venta de misiles tierra-aire a Siria indicando que la transacción se dio antes de que estallara la guerra civil en el país árabe.