Lago perdió su ecosistema. (Difusión)
Lago perdió su ecosistema. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una multa, en primera instancia, de 5,416.9 unidades impositivas tributarias (UIT) –más de 20 millones de soles– a la empresa Pluspetrol Norte S.A. por contaminar la laguna Shanshococha.

Según OEFA, la sanción es por haber causado la pérdida total del ecosistema de dicho estero, ubicado en el Lote 1AB, en Andoas, provincia de Datem del Marañón. De acuerdo con el organismo regulador, la laguna fue afectada con hidrocarburos y con actividades de drenaje y remoción de suelos, los cuales fueron realizados, según OEFA, sin contar con los instrumentos adecuados.

Por ello, ha ordenado a Pluspetrol la compensación ambiental de la laguna Shanshococha. Ello consiste en generar un nuevo lago, o, de ser el caso, potenciar o proteger un espejo de agua en la zona de influencia del lugar afectado.

Al respecto, Pluspetrol Norte precisó a través de un comunicado que la laguna Shanshococha no ha desaparecido y que, por el contrario, ha sido recuperada y entregada a las comunidades de la zona, tal como consta en un acta firmada el 5 de enero de este año.

SABÍA QUE

- La laguna Shanshococha se ubica en un área de 2,856 metros cuadrados.

- Pluspetrol podrá presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental de OEFA.