HABLA CLARO. Parlamentario comparó a la DINI con el SIN, dirigido por Vlamiro Montesinos. (Rafael Cornejo)
HABLA CLARO. Parlamentario comparó a la DINI con el SIN, dirigido por Vlamiro Montesinos. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista aprista Mauricio Mulder denunció que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ha reclutado a aproximadamente a 400 personas que se dedican a "reglar, seguir y a manejar la agenda de los políticos de la oposición".

El parlamentario explicó que, para ello, el Gobierno ha multiplicado por 24 el presupuesto de dicha organización, hecho que se suma a lo revelado por Perú21, en el sentido de que la partida del Despacho Presidencial se disparó en un 861%.

Sin embargo, la denuncia del político aprista no quedó ahí. Aseveró también que muchas de estas personas han sido 'sembradas' en el Congreso para que, desde poder del Estado, vigilen a quienes el gobierno considera sus "enemigos políticos".

"En el Parlamento también trabajan. (Daniel) Abugattás cambió a todo el personal antiguo del Congreso cuando quiso crear el tema de los Gestores", recordó.

GÓMEZ PAGADO POR DINIMulder tampoco descartó que sea cierto lo manifestado por su par de Fuerza Popular, Julio Gagó, quien en RPP dejó entrever que Amílcar Gómez Amasifuen, implicado en la grave denuncia de "comprar testigos" en el caso 'Madre Mía', recibiría un sueldo de la DINI por su trabajo en Palacio de Gobierno.

"Yo estoy convencido de que sería así. Para evitar cualquier tipo de pruebas estas personas no cobran a través de planilla, ni cheques, sino en efectivo", aseguró.

Por último, Mulder señaló que las coincidencia entre la DINI y el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido por Vladimiro Montesinos, son demasiadas. "No solo tiene toda la escuela de Montesinos, además la gente relacionada con él y ahora trabajan para el actual gobierno", aseguró.

Esto, al recordar que el actual asesor presidencial en temas de Defensa, el coronel ® Adrián Villafuerte, laboró con el exministro de Defensa del gobierno fujimorista, César Saucedo. "El motivo es el reeleccionismo" aseguró.

El exjefe de Inteligencia en el gobierno toledista, Fernando Rospigliosi, coincidió con el congresista Mulder. No solo no descartó que el cuestionado Gómez Amasifuen esté recibiendo un pago de la DINI, información –que aseguró– el Ejecutivo debe aclarar.

PLAN REELECCIONISTAConcordó, también, en que el supuesto reglaje de dicho servicio de inteligencia tendría como único objetivo un plan de perpetuar en el poder a la pareja presidencial. Y para ello, aseguró, se ha repotenciado.

Igual de convencido se mostró al asegurar que la DINI es una copia fiel del SIN.

"Esta institución tiene que ser un organismo pequeño. Pero, ahora, está hecho a imagen y semejanza de Montesinos ,que tenía la llamada prensa 'chicha' para atacar a los políticos de oposición".

Denunció que ahora la DINI utiliza las redes sociales para la misma finalidad: atacar e insultar a los críticos de Ollanta Humala y de Nadine Heredia.

Por otro lado, el premier Juan Jiménez, al ser interrogado por la denuncia de Mulder, solo se atinó a responder "que no es tanto así". Informó, asimismo, que está solicitando información sobre la denuncia respecto a que Gómez Amasifuen estaría trabajando en Palacio de Gobierno.

TENGA EN CUENTA

- Perú21 reveló, en abril último, que el Ejecutivo había aumentado en un 776 % el presupuesto asignado a la DINI.

- El congresista Carlos Tubieno, miembro de la comisión de Inteligencia, propuso abrir una investigación sobre este hecho, ante la negativa del oficialismo.

- El decano del Colegio de Abogado de Lima (CAL) exigió un esclarecimiento de las denuncias.