Mujeres, crisis y poder (Foto: AFP / POOL / Markus Schreiber)
Mujeres, crisis y poder (Foto: AFP / POOL / Markus Schreiber)

Se dice que las mujeres están mejor dotadas que los hombres para decidir en tiempos de crisis. Toda conclusión que se precie de serlo precisa la evidencia. Es como una sentencia judicial, en la que el fallo es el resultado de una operación lógico intelectual a partir de premisas, que son los “hechos probados”. Veamos estos.

Alemania. Merkel, de formación científica, una vez aceptó lo que pasaba, pronunció el discurso más memorable que jamás haya dicho: “Estamos frente a la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial”. Su transparencia y rigor ganó la confianza de su pueblo. Merkel −que luchó como nadie contra la crisis económica, que se la jugó a fondo en la de los refugiados− ante el coronavirus confirma su liderazgo.

Taiwán. Su presidenta no lo dudó ni un instante. En enero adoptó 124 medidas. Resultado, 6 muertes.

Islandia. Hace tests gratuitos a la población. Mantiene un seguimiento exhaustivo de los casos. Cuenta, gracias a ello, con los más completos datos de la situación. Vital en la lucha contra la pandemia.

Finlandia. La jefa de Estado más joven del planeta decidió aliarse con los “influencers” para sensibilizar a la población. Con la misma población que Madrid, registra 172 muertes; Madrid, más de 8,000. Noruega. Su presidenta dio una rueda de prensa a los niños. Les explicó la verdad sin tapujos. Dinamarca. Apoya económicamente a quienes se confinen, si pierden el empleo. Los tres países tienen índices de contagio envidiables.

Estos son los hechos. ¿El éxito se debe a que son mujeres las que deciden? Según The Washington Post, sí. Porque gobiernan con transparencia, creatividad y empatía. Pero estos son atributos del ser humano. Lo que pasa es que ellas los aplican. Hay otros (y quizá otras) que se resisten.

TAGS RELACIONADOS