CAOS Y DESTRUCCIÓN. No hay agua, las casas y edificios están destruidos, y los hospitales, hacinados. (Reuters)
CAOS Y DESTRUCCIÓN. No hay agua, las casas y edificios están destruidos, y los hospitales, hacinados. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MANILA (Agencias).– La ciudad filipina de Tacloban luce devastada y con su población en medio del caos y la desesperación tras el paso del tifón 'Haiyan' el viernes. El fenómeno natural ha destruido el 80% de esta ciudad de la provincia de Leyte. Al cierre de la presente edición, las autoridades estimaban que la cifra de muertos superaría los 12 mil.

No hay comida ni agua, las casas y los edificios lucen destruidos, los cadáveres están dispersos por las calles, los hospitales se encuentran hacinados y los suministros médicos se agotan.

"Ya está todo saqueado. Incluso, la gente ha destrozado los cajeros bancarios para sacar el dinero", declaró Roger Mercado, gobernador de la provincia de Leyte.

En tanto, Alfred Romualdez, el alcalde de Tacloban, manifestó que "no he hablado con nadie que no haya perdido a alguien".

"Nuestra ciudad luce peor que el infierno", dijo la sobreviviente Magina Fernández. "Con mis hijos sobrevivimos a una ola que parecía un tsunami. Nos atamos con una cuerda a un poste y trepamos al segundo piso", contó Andrew Pomida, otra filipina afectada.

Lynette Lim, cooperante de la ONG Save the Children, también vivió el caos. "La tormenta fue enorme, había ventanas estallando, tejados que salían volando… En mi vida he visto nada igual", expresó Lim.

"El agua era tan alta como un cocotero. Mientras éramos arrastrados, vi a mucha gente levantando sus manos y gritando por ayuda", señaló otro superviviente.

DATOS

- China activó la alerta roja por el tifón después de que una embarcación con seis tripulantes desapareció.

- Hasta cuatro millones de niños filipinos serían afectados, según Unicef.