Destrucción. Los locales públicos y privados fueron atacados. (Difusión)
Destrucción. Los locales públicos y privados fueron atacados. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una persona muerta y ocho heridas, entre ellas tres efectivos policiales, dejó la madrugada de ayer el violento enfrentamiento entre la Policía y los pobladores de la provincia de Nauta, que protestaban porque la Corte Superior de Justicia de Loreto falló a favor del alcalde Darwin Grandez Ruiz.

Los disturbios comenzaron el último miércoles, luego de que se rechazara el pedido de prisión preventiva y se determinara investigar con comparecencia al alcalde Grandez, a quien acusan de malos manejos en las licitaciones públicas.

Entonces, los manifestantes, liderados por el dirigente del Frente de Defensa de Nauta, Juan Martínez Rivera, marcharon hasta la sede del Poder Judicial, y saquearon y ocasionaron destrozos en la vivienda del alcalde y en diversas entidades públicas y privadas.

Ante la violencia, la Policía tuvo que intervenir, pues la turba intentó secuestrar a magistrados y personal policial. Producto de ello, 17 efectivos resultaron heridos.

El jueves, debido a los desmanes del miércoles, el Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención del dirigente Martínez Rivera por alterar el orden público y destruir la propiedad pública y privada. Ello volvió a caldear los ánimos de los manifestantes, que esta vez armados con botellas de vidrio, piedras, fierros y palos atacaron en intentaron tomar la comisaría de Nauta.

En la madrugada de ayer, los revoltosos se enfrentaron violentamente a la Policía con el objetivo de capturar a efectivos para canjearlos por los detenidos. En medio del desorden, el soldado Javier Luis Rengifo Mozombite, quien se encontraba en su día de descanso, fue alcanzado poruna bala perdida que lo mató en el acto. Además, otros cinco pobladores y tres policías resultaron con heridas de bala.

Empero, tras la liberación del dirigente gremial y la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Policía logró restablecer el orden en la zona.

TENGA EN CUENTA

- Seis manifestantes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por los desmanes y puestos a disposición de la Fiscalía para las investigaciones de ley.

- A los detenidos se le incautó una escopeta de caza hechiza calibre 16, así como bombas molotov.