Chávez regresó hace dos semanas a Caracas y habría fallecido en el Hospital Militar de la capital venezolana. (Reuters)
Chávez regresó hace dos semanas a Caracas y habría fallecido en el Hospital Militar de la capital venezolana. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– A más de 20 meses de ser diagnosticado de un cáncer, y después de someterse a una cuarta cirugía, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció en el Hospital Militar de Caracas.

En un pronunciamiento público –que ya hacía presagiar la gravedad del anuncio–, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, fue quien dio la noticia acompañado por miembros del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas.

"A las 4:25 de la tarde (3:55 en el Perú) ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó Maduro, visiblemente afectado, en cadena de radio y televisión.

En la mañana, mientras el diario ABC de España indicaba que el mandatario se encontraba en Cuba, Maduro se había reunido con la cúpula política y militar del chavismo y, posteriormente, había comparecido públicamente para anunciar la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses y hacer una sorprendente acusación a los "enemigos de la patria".

DENUNCIA COMPLOTEl vicepresidente sugirió que la enfermedad del presidente podría haber sido inoculada por sus adversarios, y anunció que se crearía una comisión para examinar esa posibilidad, de la que incluso afirmó que había pruebas.

Cuando finalizó, el vicepresidente –junto con otros miembros del Gobierno– se dirigió al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" del mandatario.

Indicó que Chávez, de 58 años, falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha".

"A su madre, a su padre, doña Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y a todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

Asimismo, anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Bolivariana se desplegarían para "acompañar y proteger al pueblo".

Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmaba que el Ejército estaba ya desplegándose para el operativo, y afirmó que lo hacía "con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República".

REACCIONES EN LA REGIÓNTras conocerse la muerte de Chávez, numerosos líderes regionales y globales enviaron sus condolencias, como la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, o el chileno Sebastián Piñera, este último lejos del ideario político de Chávez, pero quien reveló una charla íntima que tuvo recientemente con el presidente fallecido. El gobernante boliviano, Evo Morales, también lamentó la partida de su "compañero".

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, envió un mensaje de solidaridad a la familia y a los seguidores de Chávez, y abogó "por la unidad" de sus compatriotas.

Con el fallecimiento del jefe de Estado venezolano, quien llegó al poder en 1998, culmina una era en Venezuela marcada por el enfrentamiento del Gobierno con la empresa privada, la libertad de prensa y la utilización de los programas sociales como arma eficaz para mantenerse en el poder.

TENGA EN CUENTA

- El Departamento de Estado de Estados Unidos envió sus condolencias a la "familia y amigos" de Hugo Chávez, y manifestó que espera que las próximas elecciones cumplan los "estándares democráticos".

- El Gobierno declaró siete días de duelo nacional y la suspensión de las clases escolares. Los restos del dignatario serán trasladados este viernes a la Academia Militar, donde habrá una ceremonia oficial.