[Opinión] Juan Stoessel: El colapso de los aeropuertos
[Opinión] Juan Stoessel: El colapso de los aeropuertos

El MTC acaba de cerrar el aeropuerto de Jaén. Mostrando un sentido de la oportunidad inmejorable, lo hacen justo en los meses de mayor turismo para la región (junio-setiembre).

Al sur, en Juliaca, ocurre lo mismo. Aeropuerto cerrado (segunda vez este año), lo que afecta 2-3 mil turistas por día. En ambos casos es para dar mantenimiento a las pistas de aterrizaje, que tienen huecos. Evidentemente deben solucionarlo, ¿pero tenían que hacerlo a la bruta?

Podrían haberlo programado, restringir vuelos en determinados horarios, para realizar los trabajos sin cortar todo el tráfico aéreo. O mejor aún, pudieron aprovechar la pandemia, cuando casi no había vuelos. Pero claro, eso exigiría tener gente pensante en el ministerio.

Estos son solo dos ejemplos de la lamentable situación de los aeropuertos en el Perú, y lo desastroso de la gestión del MTC, Corpac y Ositran. Desde pistas de aterrizaje agujereadas (Pucallpa, Juliaca, Jaén), servicios básicos inoperativos (Cusco), hasta terminales que piden una ampliación a gritos porque ya no cabe un alfiler (Trujillo). Nuestra infraestructura aeroportuaria está para llorar.

Los aeropuertos concesionados (la mayoría, felizmente) se encuentran atados de manos porque hacer cualquier obra importante requiere la aprobación del MTC.

¿El problema? Los expedientes demoran hasta cinco años en navegar la burocracia estatal. A esa velocidad, nos haremos viejos esperando. Y los aeropuertos manejados (o mejor dicho, desmanejados) por Corpac, como Jauja, Jaén o el Velasco Astete, ofrecen una experiencia que no se le desea ni al peor enemigo.

El panorama es crítico, si la gestión no mejora –y nada parece indicar que lo hará– el sistema de aeropuertos va a colapsar, perjudicando no solo al turismo, sino al país entero, regresándonos a la nefasta conectividad que padecimos en los 80. ¿Lo vamos a permitir?