IRÍA SOLO. Ante la negativa de sus aliados, EE.UU. continuaría con su plan disuasivo contra Siria. (Reuters)
IRÍA SOLO. Ante la negativa de sus aliados, EE.UU. continuaría con su plan disuasivo contra Siria. (Reuters)

NUEVA YORK/DAMASCO/LONDRES (Agencias).– Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin llegar a un acuerdo sobre una intervención militar en Siria por el uso de armas químicas del régimen de Bashar al Assad contra la población civil, los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido hicieron movilizaciones militares en la zona, aumentado la tensión.

La Marina estadounidense desplegó un quinto destructor en el Mediterráneo, de la clase Arleigh Burke, que está en condiciones de llevar hasta 96 misiles de crucero del tipo Tomahawk. Además, estos buques suelen estar equipados con misiles antiaéreos del tipo Seasparrow y con torpedos.

Por su parte, Rusia –el aliado más poderoso de Siria que se opone a una intervención militar– enviará dos barcos de guerra al este del Mediterráneo. Se trata de un buque con misiles de la Flota del Mar Negro y otro antisubmarinos de la Flota del Norte.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la presencia naval es necesaria para proteger los intereses de seguridad nacional y no es una amenaza a ningún país.

Asimismo, Londres envió seis aviones de combate del tipo Eurofighter Typhoon a la base de Akrotiri, en Chipre, para garantizar la seguridad de sus territorios nacionales en "tiempos de mayores tensiones", pero que no formarían parte de ningún ataque.

MISIÓN DE LA ONULos embajadores de los cinco países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia) se reunieron ayer sin llegar a un acuerdo sobre una resolución que autorice la intervención militar en Siria por haber utilizado armas químicas contra su población, ya que Pekín y Moscú siguen estando en contra.

Mientras tanto, la misión de la ONU seguirá hasta mañana en territorio sirio recabando información sobre el ataque químico que se dio el miércoles de la semana pasada cerca de Damasco y que habría cobrado la vida de 1,500 personas.

Este informe es esperado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia para tomar una decisión al respecto. Ayer, el Parlamento británico rechazó la propuesta del primer ministro David Cameron de realizar una intervención militar en el país árabe.

ASSAD DESAFIANTEEl presidente sirio Bashar al Assad aseguró que su país "se defenderá" de cualquier incursión militar de Occidente. "Las amenazas de lanzar una agresión directa contra Siria la hará aferrarse más a sus principios bien establecidos y decisiones soberanas derivadas de la voluntad de su pueblo, y Siria se defenderá contra toda agresión", afirmó Assad a la agencia estatal de noticias siria.

TENGA EN CUENTA

- Más de 8 mil militares sirios están dispuestos a convertirse en kamikazes para detener a los invasores extranjeros, informó una fuente del Ejército de Siria al periódico británico The Guardian.

- Turquía está en alerta ante posibles ataques químicos de Siria y ha acopiado alimentos y máscaras antigás a lo largo de su frontera compartida.

- El ejército francés está dispuesto a sumarse a una operación en Siria, si así lo decide el presidente Francois Hollande.

- La Cruz Roja internacional ha señalado que el sufrimiento en Siria ha alcanzado niveles sin precedentes.