NECESARIO. Se calcula que más de 1,700 vehículos dejarán de operar en los próximos años. (USI)
NECESARIO. Se calcula que más de 1,700 vehículos dejarán de operar en los próximos años. (USI)

Las unidades que prestan servicio escolar en la capital que tengan más de 20 años de antigüedad saldrán de circulación. Así lo establece la Ordenanza N° 1681 de la Municipalidad de Lima, publicada ayer en el diario El Peruano.

Esta medida se aplicará progresivamente hasta el 2017. A fin de año, se espera que unas 125 movilidades escolares 'chatarra' dejen de operara. En total hay 1,774 vehículos que tiene más de 15 años.

AUTORIZACIÓNSegún cifras de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña, en la capital hay 3,125 vehículos autorizados para transportar a colegiales.

La normativa determina que el permiso de circulación por un año pueda ser extendido por cinco. Para esto, los propietarios deben pasar por revisión técnica vehicular cada seis meses.

La norma establece –asimismo– una nueva escala de multas de S/.74 a S/. 7,400.

Los choferes que presten el servicio sin contar con autorización serán sancionados con S/.3,700 (S/.7,400 en caso de reincidencia). El vehículo será internado en el depósito.

Los conductores que no posean su Tarjeta Única de Circulación serán castigados con S/.740. La misma multa se aplicará si los escolares no usan cinturón de seguridad.

REFORMAEn tanto, también se publicaron las ordenanzas que regulan el servicio de taxi y transporte de carga.

De acuerdo con la normativa, se autorizará un descuento de hasta 80% en las papeletas impuestas a los taxistas, así como el retiro del parque automotor de 324 taxis viejos en diciembre. Del mismo modo, se dispuso que ya no es necesario que las unidades pesadas se registren ante la comuna para poder circular.

TENGA EN CUENTA

- La nueva norma reemplaza a la Ordenanza N° 615, vigente desde abril del año 2004.

- También extendió por cinco años más la autorización para el servicio de movilidad escolar a vehículos que tienen 15 o más años de antigüedad.

- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe aprobar, en los próximos días, el cronograma de retiro de unidades 'chatarra'.