El Movadef y los profesores (USI)
El Movadef y los profesores (USI)

Es un “organismo generado” por el PCP-SL para la acción política sin armas. Es decir, organización de masas conformada por adherentes o simpatizantes del partido y del pensamiento Gonzalo. Su inscripción ante el JNE fue rechazada pero no es una organización ilegal.

Busca y selecciona a profesores para integrarlos a sus filas. Sigue el camino del senderismo inicial cuando sus primeros contingentes provenían del profesorado rural quechua hablante. Carlos Degregori, brillante investigador sobre el tema, señaló que el senderismo era también un proyecto pedagógico, en el afán de ganar adeptos y construir voluntades sujetas a su ideología. Alfredo Crespo (AC), responsable partidario del Movadef, se encarga de aclararnos todo esto en una entrevista en la revista Qué Hacer (QH) de setiembre de 2012:

QH- ¿Qué enseñaría un maestro que tiene filiación con SL?
AC- ¿Vamos a ser los apestados de la sociedad peruana? Es como retroceder a la época de la persecución nazi de los judíos.

QH- Osmán Morote (N° 2 del PCP-SL, preso desde 1988) como profesor era un doctrinador, no un docente.

AC- La escuela, la universidad, son centros de ideologización. A ustedes, desde el colegio y en la universidad les dan la ideología para seguir la perpetuación del sistema en donde impera esa ideología compartida. No hay educación al margen de las ideologías. O LE DAN IDEOLOGÍA BURGUESA O LE DAN LA PROLETARIA.

QH- O le dan varias. Eso es lo ideal. La pluralidad

AC- (…) Los centros de enseñanza son un campo de debate de las ideas y de lucha de ideas. Entonces, debe haber posibilidades de expresar todas las corrientes de pensamiento. CADA PROFESOR ENSEÑARÁ DE ACUERDO A LA IDEOLOGÍA QUE TENGA.

Por eso, los partidos políticos no deben escabullirse de la lucha ideológica y política contra el Movadef. Y alejarse de la pasividad y confort a la espera de las elecciones siguientes.

TAGS RELACIONADOS