TIERRA DE NADIE. Indiferencia total en toma de sede universitaria. (USI)
TIERRA DE NADIE. Indiferencia total en toma de sede universitaria. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A casi un mes de la toma de la sede administrativa de la Universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo, en Huaraz, su rector, Dante Sánchez, reveló que hasta el momento la Fiscalía no ha denunciado este hecho. Esto, pese a que ya existe un informe de la Policía, desde el 05 de enero, que alerta de indicios que detrás de dicha ocupación se encuentran miembros de Movadef.

"Estamos esperando que la Fiscalía actúe, necesitamos que intervenga", demandó. Aseguró, asimismo, que la presencia de manifestantes lo ha obligado, a él y a su personal, a mudarse a otro local.

Sánchez recordó que en la sede, tomada desde el 17 de diciembre, funciona también su oficina y la del vicerrectorado. "Se ha paralizado todo el trabajo", contó a Perú21.

Explicó que mientras el fiscal no denuncie el hecho ante el Poder Judicial, la Policía se encuentra imposibilitada de intervenir. Dijo que los manifestantes exigen su renuncia de la universidad. "He remitido un oficio al fiscal de la Nación, José Peláez, demandándole la celeridad del magistrado (de Huaraz), sin tener hasta el momento respuesta", señaló.

PROTAGONISMOExpresó su preocupación por el avance de Movadef en su localidad al recordar que, en una anterior oportunidad, ingresaron al centro de estudios encapuchados y con palos.

En efecto, en un video colgado en YouTube, se observa a tres jóvenes encapuchados, quienes se identifican como miembros del brazo legal de Sendero Luminoso (SL), anuncian su apoyo a la toma de la universidad y exigen "que el rector debe ser separado por la razón o la fuerza (…….)".

Pero el Ministerio Público no es la única instancia que ha hecho oídos sordos a sus pedidos de ayuda. El congresista nacionalista Fredy Otárola, pese a contar con un coordinador en Huaraz, Harold Maguiña, no ha hecho casi nada para intervenir.

Maguiña admitió a Perú21 que participó en algunas conversaciones, pero que luego se retiró al percatarse de la presencia de Movadef.

DATOS

- Luis Maguiña, hermano de Harold Maguiña, coordinador en Huaraz del congresista Fredy Otárola, fue militante de Movadef.

- El Ministerio Público de Arequipa abrió investigación a un grupo de dirigentes del Movadef por apología al terrorismo.