Movadef se presentó esta mañana en la sede del Jurado Nacional de Elecciones.  (Perú21)
Movadef se presentó esta mañana en la sede del Jurado Nacional de Elecciones. (Perú21)

Después de la propaganda gratis conseguida en la huelga de profesores, se rumorea que el Movadef está discutiendo si mantiene o no su sujeción al ‘pensamiento Gonzalo’ (PG). La inscripción del Movadef ante el JNE fue rechazada por sostener que el PG era parte de su ideología. Estaba clara la contradicción. Si el PG se fraguó para y durante la lucha armada terrorista, ¿para qué le serviría al Movadef en la actual “política sin armas”?

Al inicio del congreso senderista (1988)–en una “dura contienda”– fue aprobado el PG. Como se sabe, fue el propio Guzmán quien lo sustentó filosóficamente como producto de la “necesidad y casualidad histórica”, que permitiría destacar el rol de una persona –por encima de los demás– como líder de un proceso científico, intelectual o socio político. Así, puso como ejemplo a Dante en Italia y Cervantes en España, en el caso de la lengua; a Einstein en el macrocosmos y a Planck en el microcosmos en el mundo de la física; a Newton en el cálculo infinitesimal, etc. Y a Marx y Lenin, en la ciencia y teoría de la revolución social. ¡Ojo!, y también a Mao, por su visión y guía en la “revolución cultural china”, dizque aporte universal en el camino al comunismo.

La discusión acerca del ‘pensamiento Gonzalo’, como superador del legado de Mariátegui –por considerar al maoísmo como una verdad universal– fue larga y tensa. Veamos lo que afirmó Guzmán: “Si comenzamos a negarlo (al PG) y poner a Mariátegui, dígasenos ¿cuál es la línea política de Mariátegui?

La línea militar ¿cuál es? ¿Con esa línea estamos haciendo la guerra popular?”. Y cuando se calentó la discusión: “Nunca hemos escuchado tanta estupidez ni tanta cobardía (…) se creen parlamentarios ¿No les da vergüenza?”. Así, se aprobó la resolución a favor del PG, después de añadirle ‘los aportes del PG a la revolución mundial’. Según Guzmán, fue el acuerdo más importante del congreso.

TAGS RELACIONADOS