VEHÍCULOS INSEGUROS. El 10% de accidentes de tránsito en Lima son ocasionados por mototaxis. (USI)
VEHÍCULOS INSEGUROS. El 10% de accidentes de tránsito en Lima son ocasionados por mototaxis. (USI)

Redacción PERÚ21

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Más de 60 mil mototaxis circulan en Lima de manera informal. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estos vehículos menores no tienen licencia municipal y carecen del certificado de revisiones técnicas, lo cual pone en riesgo la integridad de miles de personas.

La situación es preocupante pues, según las estadísticas del MTC, de los 76 mil accidentes de tránsito ocurridos en el año 2013, 7 mil 600 (el 10%) fueron ocasionados por mototaxis.

Al respecto, el último estudio de la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao (STCTLC) del MTC remarca que, al no pasar por revisiones técnicas, dichos vehículos menores son inseguros.

Como se sabe, las referidas pruebas técnicas sirven para medir la dirección, luces, frenos y la emisión de gases de dichas unidades de transporte público.

PROBLEMA CON PLANTASPero, por qué las mototaxis no cumplen con las revisiones técnicas, si la ley obliga a que pasen el examen al igual que los autos.

Emilio Reaño, vocero de dicha secretaría técnica, explicó a Perú21 que, además de la dejadez de los transportistas, otra razón es que no existen suficientes plantas de revisiones técnicas acondicionadas para motos.

"Los mototaxistas, que trabajan en distritos populosos, no se movilizan a las plantas de revisiones, por lo distante que se ubican estas. Al hacerlo se exponen a infringir las normas de tránsito en su trayecto pues, como se sabe, las mototaxis no están autorizadas a circular en arterias principales o vías expresas", dijo.

Por ello, agregó, "estos conductores solo pasan una revisión de características en las municipalidades, lo cual es insuficiente para verificar el funcionamiento de la unidad".

LÍNEAS DE INSPECCIÓNSegún el estudio de la STCTLC, en Lima existen 29 'líneas de inspecciones técnicas' para vehículos menores, que son las estructuras que sirven para revisar mototaxis.

Estas vías están instaladas en las plantas de Lidercom, ubicadas en los distritos de Ate, Villa El Salvador y San Martín de Porres.

Reaño recalcó que el número de 'líneas de revisión' es insuficiente. En ese sentido, propuso que debe elaborarse un plan para que estos vehículos sean inspeccionados en cada distrito.

"Tampoco hay muchos 'centros móviles' de inspección técnica para unidades menores en la capital. Esta misma situación se repite en el Callao", subrayó.

MEDIDA DISTRITALPrecisamente, el municipio de La Victoria acaba de firmar un convenio con Lidercom, a fin de que las mototaxis de su jurisdicción pasen por revisiones técnicas. Esto a través de 'unidades móviles' de inspección, que se instalarán en dos puntos del distrito. Con la medida se espera que los 800 vehículos menores autorizados cumplan con esa prueba.

Más de 600 mototaxis son informales en La Victoria.

SABÍA QUE

- Según el Ministerio de Transportes, de las más de 80 mil mototaxis que circulan en Lima, solo 22 mil cuentan con permiso municipal. No obstante, la mayoría de estas no tiene Registro de Propiedad Vehicular.

- La Sutran detectó que un grueso número de mototaxistas hace uso ilegal de las carreteras. La institución denunció la falta de control municipal.

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