La cúpula de Sendero Luminoso no ha mostrado intenciones de pagar la reparación civil que adeudan con el Estado. (Poder Judicial)
La cúpula de Sendero Luminoso no ha mostrado intenciones de pagar la reparación civil que adeudan con el Estado. (Poder Judicial)

1. La ciudadanía tiene derecho de indignarse. Pasándoles la pelota por la huacha al fiscal y procurador antiterrorista, Osmán Morote obtuvo la prisión domiciliaria para afrontar los tres juicios pendientes, incluido el de Tarata. A los 73 años (30 en prisión), lo festejó con abrazos a sus líderes, sabiendo que la TV transmitía la escena.

2. El verdadero origen del Movadef se encuentra en el “Acuerdo de Paz” solicitado por intermedio de dos cartas de alabanzas al gobierno de Fujimori (15 de setiembre y 6 de octubre de 1993), firmadas por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. En la segunda se lee: “Nuestra acción se desenvolvió deslindando con la llamada izquierda y especialmente combatiendo al revisionismo”. Las cosas claras. Con foto, fueron publicadas en todos los medios.

Sin embargo, pocos conocen que el 3 de noviembre del mismo año, la cúpula de SL (11 miembros, entre ellos Morote) que había sido trasladada, por orden de Montesinos y anuencia de Fujimori, desde diversas prisiones para que se reuniera con su jefe, suscribió una carta de agradecimiento y alabanza a Montesinos que entre otros párrafos decía:

“El presidente Gonzalo como Jefatura, la camarada Miriam como dirigente, ambos integrantes de la Dirección Central del Partido Comunista del Perú y los siguientes firmantes como militantes le decimos que garantizamos que el Partido siempre habrá de tener presente el papel fundamental que Ud. ha cumplido y continúa desempeñando en la histórica como compleja y difícil brega por la obtención de un Acuerdo de Paz y su cabal y completa aplicación en beneficio del pueblo, la nación y sociedad peruanas”.

3. La lucha contra SL reciclado –Movadef– sigue, pero ahora desde la ideología y política. Los partidos tienen esa misión, esclareciendo a los jóvenes en una gesta a favor de la democracia. Y que la Dincote continúe con lo suyo.