notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La etimología del tercer mes del año es "viene de Marte". Nombre en latín del dios romano de la guerra. La alusión calza con nuestro proceso electoral. Las estrategias más guerreras, lícitas o ilícitas, como las "balas de plata", están reservadas para la recta final. Estamos en esa etapa y ya comenzaron a ejecutarlas.

El 10 de abril tenemos una certeza. Serán dos tendencias, si es que no ocurre ningún cataclismo de último minuto. Los fujimoristas y los antifujimoristas. Pero no nos adelantemos. Todavía faltan cinco semanas para ese escenario de segunda vuelta. Estamos en el mes de definiciones en este primer round, que puede dar todavía alguna sorpresa. La jornada semanal está marcada por tres noticias. La acusación de Alan García contra Manuel Torrado, ex director de Datum, y la consiguiente respuesta de la actual representante de la empresa, Urpi Torrado, quien anunció que denunciará al ex presidente. García, es evidente, está jugando sus descuentos. Está en la línea tambaleante entre el "ya fue" y el que "todavía puede ser". Ante su magra intención de voto, apuesta a "si yo caigo, nos caemos todos". Peligroso juego intentar quitarle credibilidad a las encuestadoras.

En la tienda acuñista, el asesor "victorioso" se "quitó" antes de que el barco se hunda. En ese mismo equipo, la escudera principal de César Acuña nos sorprende con su renuncia a la lista, pero no a la fórmula presidencial, como sí lo hizo el pastor Lay. Los malpensados dicen que sería "una cura en salud" del candidato de los plagios ante una inminente tacha. El cálculo de Acuña y de Anel es que si se va de la lista al Congreso antes de que lo voten a él, Anel encabezaría la candidatura de APP. En cambio, si es tachado por el JNE quedaría también tachada la fórmula. La otra noticia de marzo es el "desmadre dentro del partido de Nadine Heredia. Urresti y Abugattás han descubierto que la primera dama los azota con su desprecio, su silencio, y su amor por otro.