notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Por qué está en el Perú como "entusiasta" observadora de los comicios electorales? Empecemos por quién es y de qué se le acusa en Venezuela. Esta ciudadana del país caribeño, presidenta del Consejo Electoral (equivalente al presidente del JNE en Perú), fue denunciada por una presunta manipulación de las máquinas de votación, considerando que los sondeos a boca de urna daban como ganador a Henrique Capriles en 2013.

Capriles, líder opositor, postuló en aquellas elecciones frente al representante chavista. La denuncia señaló en rigor que hubo 535 mil máquinas dañadas para favorecer al representante del oficialismo, Nicolás Maduro, lo que habría afectado 189,982 votos, justo la diferencia entre la victoria y la derrota.

En esa oportunidad, los observadores europeos en aquellos comicios señalaron que el gobierno de Nicolás Maduro incurrió en una "serie de delitos electorales" que generaban dudas sobre los resultados. Esa misma cuestionada señora, que lleva diez años como máxima autoridad electoral en la Venezuela chavista, viene a "observar" que no haya fraude en nuestro país. ¡Parece un mal chiste!

Peor aún, la ONPE asegura –a través de un comunicado– no tener nada que ver con las invitaciones a observadores electorales, el JNE no aclara quién le pidió venir a la Sra. Lucena (¿aló, Nadine?) y el presidente de la República sigue en Francia y no se ha pronunciado sobre la invocación, sin precedentes, del jefe de la OEA para aplicación de la Carta Democrática Interamericana, mecanismo instituido en el 2001, para casos de ruptura de procesos políticos e institucionales.

Todo esto rodea esta visita, muy poco clara, inoportuna e indeseada, a solo tres días de las elecciones presidenciales. Ambos candidatos y los organismos electorales deben pronunciarse de inmediato e "invitar" a Tibisay Lucena a responder las acusaciones en su país, antes de que pretenda observar los comicios en el nuestro.