notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dr. Rodrigo Rondón, Opina.21familia@peru21.com

En la última semana de gestación, prepara un lugar donde tu mascota pueda alumbrar a sus crías. Ubica en la casa un espacio y coloca una cama y unos trapos limpios. Horas antes de parir, tu perrita empezará a escarbar sobre ellos o buscará otro lugar donde esconderse. Procura dirigirla hacia el espacio que creaste.

Por instinto, los animales saben qué hacer al momento de parir, pero no está mal que observes lo que sucede. La camada suele ser de varias crías, por lo que una a una irán saliendo. Si son varios cachorros, la perrita puede cansarse y no tener más fuerza para seguir pujando. En ese caso, ayuda y jala a la cría con mucho cuidado hasta que salga. Si el parto se complica, y ves que tu engreída está sufriendo, llévala inmediatamente a la veterinaria. Generalmente, los partos se dan con total normalidad. Si todo salió bien, deja a la perrita con sus crías para que las huela y las lama. Es normal que se trague la placenta pues es beneficiosa para ella.

El doctor Rodrigo Rondón atiende en la Clínica Veterinaria Rondón. Av. Pedro Venturo 104, Surco. Telfs: 448-6092 / 271-0373 / 271-5542