Negocio en auge. Los jóvenes y los hogares de clase media demandan cada vez más vehículos ligeros. (Heiner Aparicio)
Negocio en auge. Los jóvenes y los hogares de clase media demandan cada vez más vehículos ligeros. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

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En el primer semestre del año se vendieron en el país 103,043 vehículos nuevos, un 12.6% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según un informe difundido ayer por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Si bien el resultado es positivo –pues es una señal de que se podrían colocar las 200 mil unidades proyectadas hasta fin de año–, ha comenzado a mostrar una "desaceleración preocupante", refirió el gremio.

FACTOR SEGURIDADAraper sostuvo que, en años anteriores, este negocio crecía a tasas superiores al 20% (entre 24% y 81% en los últimos ocho años). El moderado avance de los primeros meses de 2013 es consecuencia de la situación económica nacional e internacional, anotó.

"Esperamos que se revierta rápidamente con la puesta en marcha de medidas reactivadoras, un mejor tratamiento de los aspectos relacionados con la estabilidad jurídica y un combate frontal a la inseguridad ciudadana", afirmó Araper.

IMPULSO INTERNOUn aspecto que resalta el citado informe es que, pese al menor ritmo de crecimiento, las ventas en Perú han dejado el último lugar en el ámbito regional y ya superan a las de Ecuador y Venezuela, países donde se colocaron 59 mil y 36 mil unidades, respectivamente, en el primer semestre.

¿Qué factores han impulsado las ventas en el país? La venta de vehículos nuevos fuera de Lima continúa en ascenso considerable. Para muestra un botón: entre enero y junio, la comercialización en el interior del país representó el 30.4% del total, frente al 17.9% en similar periodo de 2009.

Otro factor es la demanda en auge de los niveles socioeconómicos medios y de la gente joven, señaló el análisis de la Asociación de Representantes Automotrices. "Esto ha originado que los vehículos populares y de baja cilindrada (menores a 1,500 cc) lideren las ventas con un 30.5% de crecimiento", indicó.

LA CLASE MEDIADel total de unidades vendidas entre enero y junio, 70,771 son autos ligeros, lo que representa un crecimiento de 16.3% en comparación con los mismos meses del año 2012.

Lo interesante de este segmento es que registró meses pico, como abril –cuando se colocaron 13,273 vehículos–, debido a la mayor disponibilidad de ingresos extras de las familias por el reparto de las utilidades de las empresas.

"La mayor venta de autos ligeros se debe principalmente al crecimiento de la clase media y de su poder adquisitivo, así como a la mayor oferta de créditos por parte de las entidades financieras", comentó Araper.

En el caso de los vehículos comerciales –cuya demanda proviene de las empresas–, se reportó la colocación de 20,053 unidades, un 4% más que en 2012. En tanto, disminuyó en 10.4% la venta de ómnibus (1,125 unidades) y aumentó en 10.4% la de camiones y remolcadores (10,994 unidades).

EN REGIONESLima sigue acaparando la mayor demanda con un 70% de participación en las compras totales. Le siguen La Libertad, Arequipa y Cusco, con 8.6%, 4.1%, 3.0% y 2.7% del mercado, respectivamente.

Sin embargo, cabe resaltar que mientras en 2009 las provincias adquirían apenas 6,447 unidades de todo lo vendido, hoy se quedan con 31,280, casi el total de lo que se compró en todo el país en 2006.

SABÍA QUE

– Con proyecciónA partir de 2020, cada año se colocarán 400 mil vehículos cero kilómetros, estima la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

– Parque automotorEn siete años, el Perú pasará de tener 2 millones de autos registrados a 4.5 millones de unidades.

– FinanciamientoSolo el 22% adquiere su vehículo con créditos.