EN ALZA. La entidad financiera estatal elevó el tope de crédito para una vivienda hasta los S/.259 mil. (USI)
EN ALZA. La entidad financiera estatal elevó el tope de crédito para una vivienda hasta los S/.259 mil. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Fondo Mivivienda proyecta otorgar 17 mil créditos este año por un monto equivalente a S/.2,040 millones, el cual supera en 88.19% a los S/.1,084 millones aprobados el año pasado, aseguró ayer el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

El crédito promedio del mercado es de US$47 mil, detalló. Refirió que, actualmente, unas 1.5 millones de familias aún no tienen acceso al financiamiento hipotecario.

"Hay una necesidad insatisfecha muy grande. La idea es reducir el déficit habitacional en 25% al 2016", agregó el el ejecutivo.

Freiberg mencionó que, si bien hay compras especulativas de terrenos y de departamentos en Lima, el precio de los inmuebles para los segmentos C y D solo ha aumentado a un ritmo promedio anual de 6%.

Comentó incluso que, en algunas ciudades del interior del país, los precios de los departamentos están más baratos que en la capital.

EMITIRÁN BONOSDe otro lado, Freiberg refirió que el Fondo Mivivienda estaría considerando, por primera vez, la emisión de bonos hasta por US$800 millones en el transcurso de este año.

El monto ya fue aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), "pero eso no quiere decir que se emitirá todo de un solo golpe, sino que se hará de manera progresiva en los próximos dos años".

La operación se hará tanto para el mercado local como para el internacional, precisó el ejecutivo.

"Por ahora no hay una necesidad inmediata para emitir deuda. Las condiciones actuales del mercado son atractivas y las utilidades del fondo están en S/.80 millones", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- Balance de los bancosAl cierre de noviembre, la banca privada entregó préstamos hipotecarios hasta por S/. 23,308 millones, informó Asbanc.

- Fuerte avanceEl monto colocado en los primeros 11 meses del año pasado es mayor en 23% a lo entregado en el mismo periodo de 2011.

- Se desdolarizanHoy, el 46.5% de las solicitudes se atiende en dólares, 0.71 puntos menos que en los últimos 12 meses.