La disfucnión eréctil es el problema más común de los hombres. (Internet)
La disfucnión eréctil es el problema más común de los hombres. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿ÁNIMOS CAÍDOS?Tratar la disfunción eréctil no es tan sencillo como decir "arriba ese ánimo, compadre". Los problemas psicológicos influyen notablemente, pero no son los únicos motivos. De hecho, según José Pablo Saffón, director de Boston Medical Group, nueve de cada diez casos de disfunción eréctil tienen causas orgánicas: enfermedades crónicas, consumo de sustancias nocivas, traumatismos, entre otros.

MENTE PERVERSAEn Internet circulan cosas como "el hombre piensa en sexo cada siete segundos". Un mito que, sinceramente, es solo eso, un mito. Un estudio más razonable, como el realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, sostiene que el hombre piensa en sexo 19 veces al día. Pensar en comida es lo más cercano para ellos: 18 veces diarias.

VEINTE AL HILOLa mayoría de mujeres puede, en teoría, experimentar varios orgasmos. Uno tras otro, lo cual dependerá, obviamente, de la estimulación que reciba. En el hombre, en cambio, no se puede hablar de multiorgasmo de la misma manera. El problema es que, tras alcanzar el clímax, existe un lapso llamado periodo refractario, en el cual el aparato sexual masculino se recarga para volver a recibir estímulos y experimentar un nuevo orgasmo. Este intervalo puede durar minutos u horas, lo cual es una gran dificultad para que el hombre promedio sea, en rigor, multiorgásmico. Sin embargo, el divulgador científico Pere Estupinya considera que sí es posible. Tomando como referencia el sexo tántrico, Estupinya cree que el truco radica en acercarse al orgasmo y gozar con la sensación sin cruzar la línea que derivará en la eyaculación. Científicamente, ese placer sí puede repetirse varias veces seguidas. "En realidad son orgasmos menos intensos (…) Pero si estás planeando una sesión extensa de sexo, puede ser una experiencia muy especial", escribió en su blog.

EL EFECTO MICHAEL DOUGLASHace unos meses, el actor Michael Douglas confesó que realizar sexo oral le produjo cáncer en la garganta. ¿Estaba en lo correcto? Lo cierto es que la afirmación del protagonista de Bajos Instintos no sería descabellada: existe la posibilidad que el Virus del Papiloma Humano, causante directo de cáncer de boca y garganta, pase de los genitales femeninos a la garganta del hombre mediante el sexo oral. Podría pasar, pero no es frecuente.

DIVINO REMEDIOSi bien el Viagra ha permitido que miles de caballeros resuciten su vida sexual, lo cierto es que el consumo de este medicamento debe estar sujeto al diagnóstico de un especialista. Saffón recomienda ir al médico antes de usar la pastillita azul.

DATOS

- ¿Las feromonas funcionan? En hormigas y ratones, claro que sí. Sin embargo, es materia de discusión que los "perfumes con feromonas" provocan algún estímulo sexual en los seres humanos.

- Otro tema polémico: los alimentos afrodisíacos. La verdad: no está probado que sean efectivos.