Auge. Santos dijo que Perú supo aprovechar el buen clima externo. (Gina Sandoval)
Auge. Santos dijo que Perú supo aprovechar el buen clima externo. (Gina Sandoval)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

GINA SANDOVALEnviada especial a Washington

La primera semana de noviembre una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá con las autoridades peruanas para intercambiar opiniones sobre qué está ocurriendo en el entorno internacional y cómo eso podría afectar a la economía interna, anunció el mexicano Alejandro Santos, Jefe de la misión del FMI para Perú.

"La discusión es ver de qué manera se podrían adecuar las políticas para tratar de acomodarse a ese entorno externo complicado", refirió tras recordar que la anterior reunión fue en diciembre de 2012.

Santos precisó que habrá que revisar si se puede flexibilizar la economía y el mercado laboral para hacerlos más competitivos, así como avanzar en el desarrollo interno del mercado de capitales y mejorar el clima de inversiones.

CLIMA EXTERNOSobre las estrategias para reducir la informalidad laboral, comentó que no hay fórmulas mágicas y remarcó que el propio crecimiento genera demanda de trabajo formal.

"También se puede hacer un esfuerzo por el lado de la administración tributaria, para gravar poco a poco aquellas actividades que son informales, es un proceso complicado, pero se han hecho avances. Además, las reglas de los contratos deben ser más claras y establecer bajo qué condiciones podrían rescindirse y facilitar que la gente se mueva de un empleo a otro", anotó.

El funcionario reconoció que Perú supo aprovechar el buen clima externo de los años pasados, cuando los ingresos por exportación eran altos –gracias al elevado precio de los commodities– y las condiciones monetarias en los países avanzados, principalmente EE.UU., eran muy relajadas, con tasas de interés anormalmente bajas, lo que supuso costos de endeudamiento menores e hizo más fácil llevar a cabo proyectos de inversión.

DATOS

- ConsumoSantos comentó que la clase media tiene ahora más poder de compra, lo que aumenta el consumo y mantiene alta la demanda agregada.

- MotorEse mismo segmento es el que provee de trabajo a la economía e impulsa el crecimiento, anotó.