Misión boicot

“Vean ustedes mismos quiénes son y a quiénes protegen estos personajes. Argumentan que defienden los intereses del Perú, pero parece, más bien, la defensa de los suyos, los de sus jefes y los de sus amigos”.

Odebrecht

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Augusto Rey
Augusto Rey

Es evidente que existe una campaña explícita para frustrar el acuerdo de colaboración con Odebrecht y así evitar que sus ex directivos revelen todas las coimas que pagaron en el Perú, así como el nombre de todos los que se beneficiaron ilegalmente de esos recursos. La finalidad de los operadores mediáticos y políticos detrás de este boicot es una sola: impedir que la información fluya desde Brasil y así asegurar la impunidad.

Vean ustedes mismos quiénes son y a quiénes protegen estos personajes. Argumentan que defienden los intereses del Perú, pero parece, más bien, la defensa de los suyos, los de sus jefes y los de sus amigos.

Esto viene sucediendo desde hace buen tiempo, pero de forma más visible estos últimos meses. Hace solo unas semanas, a días de suscribirse el documento con Odebrecht, el ex fiscal Chávarry retiró a los fiscales que habían logrado llegar a un acuerdo con la empresa, con lo que se logró retrasar el proceso de firma y entrevistas a directivos brasileros. Ahora que se reanudan las conversaciones y se programa la suscripción del acuerdo, se filtran algunas páginas del mismo para que se frustre otra vez. Que, por cierto, no tiene ocho páginas, sino ¡más de 1,000!

El documento contempla la reparación civil por cuatro proyectos porque en esos la empresa reconoce coima, pero eso no significa que no tenga las obligaciones de proveer toda la información sobre todas sus andanzas en el país, a nivel nacional y local.

Es difícil de creer que sea más importante para algunos impedir que Odebrecht trabaje en el país que asegurar que nos provea de toda la información que tenga y que pague su deuda. La única consecuencia concreta de no firmar el acuerdo con Odebrecht sería boicotear las investigaciones en marcha y la búsqueda de la verdad. ¿Quién se beneficia con esto?

Tags Relacionados:

Odebrecht

Lava Jato

Ir a portada