Calma. El viceministro José del Carmen pide tranquilidad.(David Vexelman)
Calma. El viceministro José del Carmen pide tranquilidad.(David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceministro de Salud, José del Carmen, reconoció que en los últimos días hubo un desabastecimiento de las vacunas contra la influenza en algunos hospitales del país y que la reposición fue lenta. Dijo que esto se debió a la demanda por el mencionado fármaco.

"Esto es algo que debemos corregir pues la demanda de las vacunas ha generado que en algunos establecimientos, que ya estaban abastecidos, estas quedaran agotadas. La velocidad de la reposición puede haber generado periodos de falta de fármacos, pero aún contamos con estos", precisó ayer del Carmen.

Explicó, por ejemplo, que la tarde del viernes se distribuyeron mil dosis del medicamento al hospital Arzobispo Loayza.

El viceministro aseguró que para la tercera semana de agosto llegará un lote de 1 millón 100 mil dosis. Ello debido a que se ha solicitado a los laboratorios que adelanten el envío de las vacunas que habían sido programadas para octubre.

Respecto a las denuncias por el sobrecosto de estas dosis en algunas clínicas de la capital, el funcionario señaló que la Superintendencia del Instituto de Salud iniciará una investigación.

Asimismo, hizo un llamado de tranquilidad a la población. Recalcó que las vacunas son prioridad para los pacientes considerados de alto riesgo.

En tanto, el director general de Epidemiología, doctor Martín Yagui, precisó que hasta la fecha son ocho las víctimas mortales por la gripe AH1N1 –una de ellas de 16 años– y que hay 162 personas infectadas (75% de estas últimas residen en Lima y Callao).

TENGA EN CUENTA

- La prevención es vital: lavarse las manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, cubrirse con el brazo o pañuelo al estornudar.

- Respecto a la muerte de una niña de 12 años en Chancay, Martín Yagui dijo que aún no puede confirmar si fue por esta gripe.