COMO PILATOS. Figallo liberó a narcotraficantes y ahora dice que él sólo presentó una recomendación. (Mario Zapata)
COMO PILATOS. Figallo liberó a narcotraficantes y ahora dice que él sólo presentó una recomendación. (Mario Zapata)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que su despacho investigará al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su participación en 479 casos de conmutaciones de penas e indultos de reclusos cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno de Alan García, entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010.

Como lo informó Perú21, entre esas condenas conmutadas figuran los dos casos de narcotraficantes que, luego de ser beneficiados con la reducción de sus penas, volvieron a cometer el mismo delito. "Indudablemente que eso va a dar origen, también, a una indagación que vamos a tener que hacer", dijo Peláez.

Por su parte, el fujimorista Pedro Spadaro, integrante de la 'megacomisión' que investiga los 'narcoindultos', informó a este diario que pedirá la presencia de Figallo en la comisión. "Esperemos que Perú Posible no lo blinde", indicó.

OBJETIVO DE GANA PERÚEn tanto, el expremier Javier Velásquez Quesquén advirtió que si la 'megacomisión' se resiste a investigar la participación del titular de Justicia en los indultos e insiste en concentrar toda la investigación en los funcionarios apristas, se "reconfirmará" que el propósito de este grupo de trabajo y del Gobierno es lograr la inhabilitación política del expresidente Alan García.

"No veo por qué razón el titular de esa comisión dice que no se debe investigar si las gracias también se dieron en el marco de la ley", advirtió.

Aclaró que cuando Miguel Facundo Chinguel se fue, se quedó todo el equipo de soporte de la comisión con Figallo. "Por lo tanto, a igual razón, igual derecho", sostuvo. Insistió en que, así como se investiga los 5,200 indultos de Facundo Chinguel, se debe investigar la gestión de Figallo.

A su turno, el titular de Justicia admitió que sí benefició a dos 'narcos', pero alegó que se trataba de delincuentes primarios. También dijo que él sólo recomendó la gracia y no fue quien tomó la decisión, y aclaró que no participó en el grupo de Facundo Chinguel.

TENGA EN CUENTA

- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que la acción de amparo que presentó el expresidente Alan García no puede impedir que el Parlamento lo investigue. El Congreso ya fue notificado.

- Por el mismo caso, la Fiscalía ordenó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria del exministro de Justicia Aurelio Pastor.