Pese a la terrible inseguridad ciudadana, las autoridades parecen mostrar poca seriedad en el tema. Apenas 24 horas después de haber anunciado –en medio de una vistosa ceremonia– que más de 4 mil policías «ya patrullan a pie» las calles de Lima, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se rectificó ayer y admitió que solo el 50% de dicho contingente ha empezado a cumplir esa voluntaria labor.
Como se recuerda, Perú21 reveló ayer que, hasta el momento, solo cerca de 1,500 agentes se han inscrito para integrar el servicio ‘Cuadrante Seguro’ y que, el jueves último, los policías fueron obligados a asistir al lanzamiento de este plan «solo para la foto».
«Es verdad que comenzamos con 50 agentes (de los 80 planificados) en Surco. En otros distritos, con el 50%, 60%, 70%, es verdad, pero esta es una propuesta seria». De esta manera, Pedraza se rectificó respecto a la cifra de policías que había dado el jueves.
«Las críticas son bienvenidas. Yo diría: Ladran, Sancho», subrayó, pero no pudo explicar ante la prensa por qué mintió y se obligó a los efectivos a asistir a la ceremonia.
DENUNCIA BOICOTPedraza denunció un intento de «boicot» al plan que consiste en comprar los días de franco –por S/.72– a los custodios para que hagan patrullaje.
«Estoy rompiendo grandes mafias, incluso en la Policía, que trafican con el servicio. Es una vergüenza que empresas contraten policías uniformados y los alquilen», sostuvo.
Al respecto, Sandro Espinoza, representante de Police Security, rechazó la grave acusación. «Hemos generado empleo transparente para más de 1,200 efectivos en las mejores empresas del país. Y seguiremos haciéndolo porque no hay ninguna ley que lo prohíba», manifestó a Perú21.
SABÍA QUE
– El legislador Yonhy Lescano le increpó en el Pleno al ministro Pedraza por haber obligado a los policías a asistir a la ceremonia de lanzamiento del plan ‘Cuadrante Seguro’.
– «Hasta efectivos del Congreso han sido obligados», aseveró Lescano en el Parlamento. Luego se dirigió hacia Pedraza y le entregó un documento que, al parecer, contenía dicha orden enviada a todas las comisarías. Ambos tuvieron un cruce de palabras.