Sin novedad. Diálogos de ‘Brasil’ con fiscal no serían ilegales. (Difusión)
Sin novedad. Diálogos de ‘Brasil’ con fiscal no serían ilegales. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El diálogo de un representante del Ministerio Público con un procesado que se acoge a la colaboración eficaz es un procedimiento normal contemplado en las normas vigentes, consideró el el exfiscal superior anticorrupción Pedro Angulo.

Así lo manifestó al comentar las comunicaciones que sostuviera el fiscal supraprovincial a cargo de los 'narcoindultos', Walter Delgado Tovar , con el prófugo Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil', con quien habría coordinado, en julio pasado, su entrega.

Dicho contacto, según un documento al cual tuvo acceso Perú21, fue autorizado por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien el 18 del citado mes amplió el permiso de viaje (previsto inicialmente del 15 al 18 de julio) a Puerto Maldonado a Delgado Tovar y a Diana Paico Guevara, de la fiscalía supraprovincial, especializada en delitos de corrupción de funcionarios.

En los últimos días hubo una serie de cuestionamientos al trabajo de Delgado Tovar por haber, supuestamente, actuado sin conocimiento de sus superiores. Esto queda desvirtuado al comprobarse que el fiscal de la Nación estaba al tanto de las gestiones que realizaba Delgado Tovar, según se desprende de la resolución N° 2014 firmada por el propio Peláez.

Precisamente, Peláez informó ayer que Delgado ha recibido una serie de amenazas y por tal motivo solicitó al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y al director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goycochea, que le brinden la respectiva protección.

"Si ahora (Walter Delgado) está siendo amenazado de muerte, significa que su trabajo no está mal. Eso da señales de que hizo un buen trabajo, al margen de que pudo haber algún defecto. Lo central es que debe estar tocando algunas fibras sensibles", advirtió Angulo consultado por este diario.

NO PASA NADADe otro lado, Peláez Bardales sostuvo que el cambio de versión de Butrón dos Santos no traerá abajo la investigación por el caso "narcoindultos", porque, según indicó, tiene entendido que otros testigos no han variado su declaración.

Igualmente, indicó que, en su momento, no se tomó en cuenta el informe del fiscal Delgado, que planteaba el levantamiento de la inmunidad del expresidente Alan García Pérez, porque todavía la indagación era incipiente en relación con la existencia de una cadena de mando.

Refirió que esa hipótesis de trabajo debe ser construida con muy buenas bases, porque si no se cae el juicio.

"Lo que necesitamos es que ya esté concluida la investigación del doctor Delgado; entonces, podremos ver qué elementos sirven para seguir subiendo en la escala de lo que vendría a ser una autoría mediata o una cosa de esas", declaró a Ideeleradio.

DATOS

- "El Fiscal, en cualquiera de las etapas del proceso , está autorizado a celebrar reuniones con los colaboradores cuando no exista impedimento o mandato de detención contra ellos…", señala artículo 475, del Código Procesal Penal, en lo que se refiere al Proceso por Colaboración Eficaz.

- La periodista Mónica Vecco, exasesora de la 'megacomisión' que investiga los 'narcoindultos', aclaró que no conoce al fiscal Walter Delgado y que jamás viajó a Iñapari, en la frontera con Brasil.