A RENDIR CUENTAS. Jara deberá aclarar hoy su papel de operadora política de la primera dama. (Mario Zapata)
A RENDIR CUENTAS. Jara deberá aclarar hoy su papel de operadora política de la primera dama. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presunto uso político del millonario presupuesto de su sector en favor de la eventual postulación de Nadine Heredia a la Presidencia, en 2016, le podría costar caro a la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien hoy se presentará ante la Comisión de Fiscalización para responder sobre ese tema.

El congresista Julio Gagó precisó que ella deberá explicar en qué se utilizan los S/.2 millones 500 mil que el Gobierno le asignó a su portafolio, el cual se ha convertido, afirmó, en la "caja chica" (de Heredia) con miras a la reelección conyugal.

"Jara se ha convertido en la operadora política de Nadine Heredia. Donde está una está la otra", añadió Gagó tras observar que la ministra, siendo también parlamentaria de Gana Perú, haya solicitado asistir a Fiscalización en lugar de ir directamente a formular sus descargos. "Lo hace para curarse en salud", comentó.

CONTRALORÍALa legisladora de Perú Posible Carmen Omonte manifestó que el tema genera suspicacias, y precisó que Jara "tendrá que demostrar, con documentos, que los recursos de esa cartera son usados en forma transparente". Advirtió que, de no ser así, el caso podría, eventualmente, ser derivado a la Contraloría General para que esta instancia determine posibles irregularidades.

Fuentes de Perú21 indicaron que el Órgano de Control Interno ya tomó nota de los rubros para los cuales se solicitó el millonario incremento presupuestal, y precisaron que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Contraloría, se hará el correspondiente control después de la ejecución del gasto.

Por su parte, Carlos Bruce refirió que, tras la creación del Ministerio de Inclusión Social, no se justificaría un incremento presupuestal del Ministerio de la Mujer. "Es bueno que Jara venga y explique a qué se destinan tantos recursos, y por qué, coincidentemente, siempre está presente la primera dama en las actividades del sector. Cada uno puede construir la imagen que quiera, pero que lo haga con su plata y no con la del Estado", subrayó.

DATOS

- El presupuesto para la sede central del Ministerio de la Mujer se ha incrementado de 57. 9 millones de soles el año pasado a 146 millones en 2013.

- Asimismo, la partida destinada a bienes y servicios para la sede central del referido portafolio se elevó de 7.9 millones de soles en 2012 a 59.7 millones de soles en 2013.