CONTROVERSIA. Ajeper y Ambev ya no podrían competir con Backus a través de menores precios. (USI)
CONTROVERSIA. Ajeper y Ambev ya no podrían competir con Backus a través de menores precios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se abre un nuevo capítulo en la industria de la cerveza. La controversia surgió a mediados de mayo, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cambió el sistema de cobro del impuesto selectivo al consumo (ISC) para estos productos.

Desde aquella fecha, el ISC que pagan las cerveceras ya no es un porcentaje del valor de venta (similar al IGV), sino un monto fijo según el volumen (S/.1.35 por litro).

Y ayer, mediante un decreto supremo, el MEF rebajó ese impuesto a S/.1.25 por litro para las bebidas con hasta 6 grados de alcohol.

El objetivo, explicó el MEF en su momento, es corregir una distorsión del sistema (que tribute más el producto con mayor nivel de alcohol) y combatir la adulteración.

SURGEN CRÍTICASGuillermo Grellaud, presidente del Comité Tributario de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que el cambio perjudica a las empresas que buscan competir con menores precios.

"Ahora se establece un monto fijo. Entonces, si yo quiero ofrecer un precio menor, por ejemplo S/.3 por litro, terminaré pagando más impuestos que mi competencia que vende a S/.4", sostuvo.

Ello ha generado el reclamo de Ajeper y Ambev, que buscan competir vía menores precios con Backus, la dominante del mercado. "La medida afecta la oferta y los mejores precios al consumidor", criticó Ambev en un comunicado.

El economista Élmer Cuba consideró que el nuevo sistema perjudica al consumidor pues evita reducir los precios.

Tanto Grellaud como Cuba coincidieron en que lo mejor sería retornar al cobro porcentual. "Allí, si quieren, pueden subir el tributo, pero sería equitativo para todos los competidores", apuntó el segundo.

MÁS ALCOHOL, MÁS PAGOAmbos analistas sí se mostraron a favor de que, tras el cambio de mayo, ahora las bebidas con mayor grado de alcohol (pisco, vino, whisky, etc.) paguen más impuestos que la cerveza. "Esa estructura se debe mantener en cualquier sistema de cobro", dijo Cuba.

SABÍA QUE

- RecaudaciónEl ISC cobrado al sector cervecero le permitió al Estado una recaudación de S/.1,800 millones en 2012.

- MercadosLa compañía Backus tiene cerca del 90% del mercado de ventas en todo el país. Mientras que el 10% restante se lo reparten las empresas Ambev, AJE y Cervecería Amazónica.