VÁNDALOS. Mineros ilegales sembraron el terror en el Centro de Lima y causaron grandes daños. (Martín Pauca)
VÁNDALOS. Mineros ilegales sembraron el terror en el Centro de Lima y causaron grandes daños. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un numeroso grupo de mineros informales que se dirigía al Congreso de la República atacó a un contingente policial con una lluvia de piedras, palos, bloques de cemento y adoquines de las veredas.

El resultado de esta demencial violencia fue 23 detenidos, que fueron trasladados a la comisaría de Cotabambas, además de cuantiosos daños a la propiedad privada y un automóvil volcado. A esto hay que agregarle el caos vehicular.

CON SALVAJISMOLos revoltosos partieron de la Plaza Dos de Mayo cerca de las diez de la mañana de ayer. Marcharon por el Jr. Apurímac y la Av. Nicolás de Piérola, generando toda clase de destrozos a su paso.

Ante esto, los agentes del orden formaron una barrera para frenar el avance de los manifestantes, que llegaron procedentes de Puno y de Madre de Dios.

Como respuesta, los mineros lanzaron piedras, palos y enormes bloques de cemento a los custodios que se encontraban en el Parque Universitario. Incluso sacaron los adoquines de las veredas para agredir a los efectivos.

Los policías lanzaron bombas lacrimógenas, con lo que hicieron que la turba se replegara al jirón Azángaro.

En medio del caos, los vándalos volcaron varios autos, entre ellos el Hyundai azul de placa C0Z-590, que estaba estacionado frente al Teatro Felipe Pardo y Aliaga, ubicado en la cuadra 8 del jirón Apurímac, a la espalda de la Corte Superior de Justicia.

Los mineros también se mostraron agresivos con los periodistas que se encontraban en la zona.

Además del vandalismo y la violencia, esta situación desencadenó caos vehicular y obligó a desviar el transporte público.

En el caso del Metropolitano, la Ruta A tuvo que ser desviada a la avenida Alfonso Ugarte. En tanto, la Ruta C solo llegó a la Estación Central. De ahí retornaba al sur.

SE VIENE UNA DENUNCIAAnte este panorama, la Procuraduría del Ministerio del Interior informó que denunciará a todos los mineros que hayan estado involucrados en estos de violencia.

Confirmó que la Policía Nacional detuvo a 23 personas, 20 hombres y 3 mujeres, quienes fueron capturados en el momento que generaban los desmanes.

Por su parte, Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, advirtió, una vez más, que el 19 de abril es el último día para que los mineros presenten su solicitud de formalización.

Hasta el momento, las delegaciones de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Ayacucho y Apurímac han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo.

DATOS

- El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que los mineros que se formalicen tendrán todo el apoyo del gobierno.

- El premier René Cornejo recordó que en Puerto Maldonado se concentra la mayor cantidad de extractores ilegales.

TAGS RELACIONADOS