PRÁCTICA INDEBIDA. Pese a las prohibiciones, la extracción ilegal de oro sigue en el río Madre de Dios. (Difusión)
PRÁCTICA INDEBIDA. Pese a las prohibiciones, la extracción ilegal de oro sigue en el río Madre de Dios. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de los operativos de control realizados por las autoridades para detener la minería informal en la región, la extracción ilegal de oro continúa. En un operativo realizado a orillas del río Madre de Dios –entre la comunidad La Pastora y el puerto Otilia–, la Marina de Guerra decomisó gran cantidad de dragas y artefactos fluviales que eran utilizados para la actividad indebida.

El operativo fue realizado el jueves de manera conjunta por la Marina, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Capitanía de Puerto Maldonado, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y la Policía Nacional.

Representantes de dichas entidades –a bordo de dos lanchas de interdicción ribereña– intervinieron e inutilizaron dos balsas mineras, cinco tracas, tres carrancheras, tres motores chinos, cuatro bombas de succión y más de 30 metros de manguerotes. Asimismo, incautaron un motor y una bomba de succión.

El director regional del Ambiente, Humberto Cordero Galdós, recordó que la actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y está considerada como ilícita, de acuerdo con el Decreto Legislativo N°1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Según estimaciones oficiales, las áreas alteradas por la minería ilegal en Madre de Dios ascienden actualmente a 30 mil hectáreas. Además, asociados a este ilícito se producen otros delitos, como el lavado de dinero, la trata de menores, la tala ilegal, el contrabando y la prostitución.

DATO

- La Federación Minera de Madre de Dios está en contra de las acciones de interdicción que se realizan en la zona. Ellos piden que se derogue el Decreto Legislativo 1100, que prohíbe el uso de dragas en los ríos.