Minería ilegal se expande. (EFE)
Minería ilegal se expande. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La minería ilegal que se practica en forma desordenada en diversos puntos de Madre de Dios está afectando la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Así lo reveló un informe de la Contraloría, el cual determinó que, desde 2011, la minería ilegal deforestó mil 394 hectáreas de bosques de esta zona.

El jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, Ernesto Florez Leiva, aclaró que el daño no incluye la zona protegida, que abarca 274 mil hectáreas. "La reserva mantiene su integridad natural; se ha reforzado la vigilancia de la actividad ilegal con más controles, pero este tipo de minería siempre será una amenaza", manifestó.

Según el informe de la Contraloría, la actividad ilícita se realiza a través de las 124 zonas otorgadas para concesiones forestales, infringiendo normas mineras, ambientales, de seguridad y salud. Al respecto, la Dirección Regional de Energía y Minas admitió que no tiene presupuesto ni personal para supervisar el trabajo en las concesiones.

Ante ello, la Contraloría pidió al Gobierno Regional de Madre de Dios que inspeccione y declare la caducidad de aquellas concesiones que en realidad son utilizadas para la extracción minera ilícita.

SABÍA QUE

- El informe de control advierte que el gobierno regional no asignó, en los últimos años, presupuesto para reducir el impacto ambiental y social generado por la actividad minera ilegal en toda la región.