MAL NEGOCIO. Comercios de Buenos Aires fueron los que más sintieron la falta de electricidad. (AP)
MAL NEGOCIO. Comercios de Buenos Aires fueron los que más sintieron la falta de electricidad. (AP)

BUENOS AIRES/MONTEVIDEO (Agencias).— El servicio eléctrico se normaliza lentamente en Buenos Aires gracias a un descenso de la temperatura y al éxodo turístico en el inicio de las vacaciones del verano austral, mientras los dueños de pequeños comercios contabilizaban en más de 70 millones de dólares las pérdidas por los cortes de luz que afectaron a la ciudad en las últimas dos semanas.

Las empresas distribuidores de electricidad confirmaron que se había logrado restablecer el servicio en la mayoría de los hogares afectados, aunque en algunos puntos de la ciudad continuaban los cortes de luz.

"No prevemos cortes para los próximos días", sostuvo Alberto Lippi, portavoz de Edenor que tiene dos millones de clientes, de los que 0.5% sufrió cortes de luz, según la empresa. El resto del mercado pertenece a Edesur.

URUGUAY AYUDADe otro lado, el Gobierno de Uruguay incrementó sustancialmente sus envíos de electricidad a Argentina ante la crisis energética que sufre ese país, en medio de una ola de calor que azota a la región y que ha provocado cortes de suministro en las grandes ciudades.

Entre el 12 y el 29 de diciembre, el período más crítico para Argentina, Uruguay exportó 42 gigavatios/hora (GWh) ante el pedido de su vecino para cubrir parte de la elevada demanda.

Durante todo 2012, Uruguay exportó a Argentina 90 GWh e importó 279 GWh.

TENGA EN CUENTA

- Según Fedecámaras, 50 mil comercios en Buenos Aires perdieron US$ 76 millones por los cortes de luz.

- Comerciantes iniciarán acciones legales contra las empresas eléctricas.