PROMOCIÓN. Los parques zonales están ubicados en los conos. (USI)
PROMOCIÓN. Los parques zonales están ubicados en los conos. (USI)

El Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha puesto en marcha una millonaria campaña publicitaria justo en las semanas más decisivas del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Según denunció ayer el congresista Mauricio Mulder, entre febrero y marzo, dicha entidad municipal gastará S/. 1'796,770 soles en spots de radio y televisión.

"Es grave que se use dinero del Estado en medio de esta campaña, aunque sea institucional. Para mí es una manera de disfrazar la campaña electoral", aseveró el legislador en diálogo con Perú21.

Además, enfatizó que llama la atención que, en los dos últimos años, Serpar no haya lanzado un plan publicitario de esta naturaleza – como lo precisa un informe de Asesoría Legal de la entidad, del 10 de enero pasado.

Remarcó que otro hecho preocupante es que los mensajes de publicidad se dirijan a los sectores D y E, donde la popularidad de la burgomaestre registra el nivel más bajo y el apoyo a la revocatoria registra su punto más alto.

En respuesta, el gerente general de Serpar, Pedro Toledo Chávez, indicó, a este diario, que la campaña fue aprobada por su entidad para difundir los parques zonales y precisó que tienen el visto bueno del Jurado Electoral Lima Centro.

Precisó que los spots no incluyen el nombre de la alcaldesa, ni tampoco el eslogan o el escudo de la Municipalidad.

APOYO DE DIEZ CANSECODe otro lado, Mulder afirmó que el apoyo del empresario y exvicepresidente Raúl Diez Canseco a Villarán respondería a intereses económicos.

Con documentos, dijo que el exministro solicitó a la Municipalidad el cambio de zonificación de un terreno de 36 mil metros cuadrados que la Universidad San Ignacio de Loyola tiene en Pachacamac.

Mientras esto ocurría, Claudia Quispe, del Comité del Vaso de Leche de Huaycán, denunció que la obligaron a acudir a una reciente actividad de Villarán con las organizaciones populares, amenazándola con una multa de 20 soles.

TENGA EN CUENTA

- El informe legal de Serpar 018/2013, del 10 de enero pasado, precisa que la campaña se realizará durante 42 días (6 semanas).

- Advierte que debe quedar sin efecto el Acuerdo del 28 de diciembre de 2012 porque no se solicitó la autorización previa del Jurado Electoral Especial.

- Según la última encuesta de Datum, continúa el empate técnico entre los simpatizantes y detractores de Villarán. Tomando en cuenta los votos válidos, el Sí logra 51% y el No, 49%.