¿GUERRA URBANA? Piden que delincuencia sea combatida con inteligencia policial. (USI)
¿GUERRA URBANA? Piden que delincuencia sea combatida con inteligencia policial. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como si se tratara de una zona en estado de emergencia, las calles de El Agustino serán patrulladas por fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía Nacional, a partir del viernes.

Así lo anunció el alcalde de dicha comuna, Víctor Salcedo, quien informó que se trata de operativos preventivos, los que serán encabezados por el comandante del Cuartel Barbones y por él mismo.

"Se trata de rondas de sensibilización. Yo me he reunido ayer (el lunes) en el Pentagonito con altos mandos militares, con quienes hemos tomado la decisión de trabajar de manera conjunta, en patrullajes conjuntos, con los soldados del Ejército a partir del viernes", manifestó.

Con esto, según el burgomaestre, se busca garantizar la seguridad y la estabilidad de las millonarias inversiones que se han realizado en su alcaldía.

DESCABELLADOSobre este tema, el congresista Octavio Salazar, exministro del Interior y exdirector de la Policía Nacional, afirmó que se trata de una idea descabellada y fuera de todo contexto.

"Con balas y con fusiles no vamos a poner orden. Las Fuerzas Armadas están preparadas para la guerra, no para la seguridad ciudadana", recalcó.

Dijo, además, que únicamente el Poder Ejecutivo tiene la facultad para sacar a la calle a los militares.

"Solo a través de un decreto supremo se puede declarar en emergencia una zona para que el Ejército realice patrullaje. Eso solo se hace en los lugares en los que hay presencia del terrorismo o narcotráfico", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Octavio Salazar señaló que esta medida "demuestra el desconocimiento sobre gestión pública". Indicó que el mando militar que acate esta disposición, así como el alcalde, podrían ser sancionados.