DEMANDA. Ciudadanos venezolanos con carteles exigen un cambio de dirección en un país en crisis. (EFE)
DEMANDA. Ciudadanos venezolanos con carteles exigen un cambio de dirección en un país en crisis. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Miles de venezolanos marcharon pacíficamente por la capital , Caracas, en protesta por lo que consideran una persecución contra los adversarios políticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Argumentando que se trata de "persecución política", el líder de la oposición, Henrique Capriles, convocó a la concentración luego de que la mayoría oficialista del Parlamento retiró, el martes pasado, la inmunidad del diputado opositor Richard Mardo, acusado por el Gobierno de presunta defraudación tributaria y blanqueo de capitales.

Mardo –quien forma parte del partido Primero Justicia– niega que haya incurrido en corrupción alegando que desde que fue electo diputado, en el 2011, nunca ha manejado fondos públicos.

En respuesta a esta manifestación, el Gobierno convocó a sus simpatizantes a una "contramarcha" en defensa de lo que define como la estrategia anticorrupción que impulsa Maduro y del legado del expresidente Hugo Chávez.

LAS IRREGULARIDADESEn los últimos 14 años, según defensores de los derechos humanos, los tribunales venezolanos han perdido independencia, mientras que los fiscales y jueces actúan cada vez más en aparente sincronización con el Gobierno en contra de opositores.

Entre los perseguidos políticos destacan el excandidato presidencial opositor en los comicios del 2006, Manuel Rosales, que se fue del país porque el régimen lo tenía en la mira.

SABÍA QUE

- Capriles pidió a sus seguidores que voten contra el régimen en los comicios ediles de diciembre.

- En la marcha también se reclamó por la creciente inseguridad en las calles.