A LA CÁRCEL. Miguel Chehade actuó junto con su hermano. (Luis Gonzales)
A LA CÁRCEL. Miguel Chehade actuó junto con su hermano. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima ordenó que Miguel Chehade, hermano del legislador humalista Omar Chehade, sea detenido y encarcelado tras elevarle la condena de tres a cuatro años de prisión efectiva por presionar a altos mandos de la Policía Nacional para que ejecutaran una acción de desalojo en la azucarera Andahuasi.

La justicia anuló la condena inicial de tres años de prisión preventiva –emitida en agosto de este año– contra Chehade y, en la nueva sentencia, ordenó que pague una reparación civil de S/.60 mil.

Miguel Chehade fue condenado por los delitos de corrupción de funcionarios y cohecho activo genérico en agravio del Estado, a raíz de la polémica cita promovida insistentemente por su hermano Omar –en ese momento vicepresidente del país– en el restaurante Brujas de Cachiche.

En la reunión participaron los generales de la Policía Guillermo Arteta, Raúl Salazar y Abel Gamarra, los dos últimos ya en retiro. Según la sentencia, el hermano del parlamentario oficialista trató de presionar a Arteta –quien denunció el hecho– para que ordenara el desalojo de trabajadores de la cooperativa Andahuasi.

El procesado no asistió a la lectura de la sentencia, pero su abogado indicó que se acatará la decisión del Poder Judicial.

CHEHADE DEBE EXLICACIÓNEl general Guillermo Arteta señaló a Perú21 que "aún hay mucho por aclarar con el congresista Omar Chehade y con los generales Raúl Salazar y Abel Gamarra", quienes lograron salir bien librados.

Recordó que el entonces vicepresidente y los oficiales "hicieron, en todo momento, una situación envolvente" en su contra, luego de acusarlos como promotores de la reunión en Miraflores.

Arteta cuestionó que el legislador oficialista y exabogado del presidente Ollanta Humala haya dejado que toda la responsabilidad recaiga en su hermano Miguel Chehade, cuando el autor de todo ello fue él, en la época en que aún era el primer vicepresidente.

"Entiendo ahora que el fiscal de la Nación (José Peláez) podrá ampliar la investigación al parlamentario Chehade para determinar cuál fue su verdadera participación", manifestó. Omar Chehade, actual presidente de la Comisión de Constitución, fue suspendido 120 días por el Congreso en diciembre del 2011, pero se libró de la acusación constitucional por un voto.

DATOS

- La primera sentencia a Miguel Chehade señaló que su hermano, el entonces vicepresidente Omar Chehade, fue quien promovió la cena en Brujas de Cachiche.

- El Tercer Juzgado Unipersonal de Lima sostuvo que el entonces vicepresidente ofreció apoyo logístico e incentivos económicos –y hasta un ascenso– a los jefes policiales que se encargarían del desalojo.

- Miguel y Omar Chehade llamaron al general Salazar, dice la sentencia.