(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

GINA SANDOVALEnviada especial a Washington

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, participa en Washington en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, contándoles a inversionistas y autoridades cómo el Perú ha logrado un buen crecimiento. Sin embargo, también reconoce que la informalidad en el país, nos resta competitividad.

¿Cómo le explica a la gente que el Perú crece a tasas asiáticas –como dice el Banco Mundial– si ese avance no se percibe?El crecimiento es una condición necesaria para reducir pobreza en el país y el hecho de que hayamos crecido a tasas altas explica la reducción dramática de expansión que se presenta ahora, pero si uno quiere erradicar la pobreza en todo el país, en especial, en áreas rurales, el crecimiento es necesario, pero no suficiente.

¿Qué más se necesita?Políticas públicas más efectivas. Transferencias a familia pobres (como Juntos), que están orientadas a levantar a muchos peruanos de la pobreza extrema, han sido bastante efectivas. Inversión en reducir las brechas de acceso a servicios públicos básicos en las zonas rurales, donde no hay servicio las 24 horas, por eso hay esfuerzos de intervenciones conjuntas en telefonía, camino, agua y saneamiento. Y lo más importante será la inversión que debe hacer el Estado para mejorar cobertura y la calidad del capital humano y a eso va dirigida la reforma magisterial y la de salud pública. Esa es la apuesta y para todo esto se necesita un Estado que funcione, que sea moderno, efectivo, eficiente.

*Colombia recortó impuestos al mercado laboral, para reducir informalidad. En el Perú aún no se logra reducir a los informales… *La informalidad está asociada con la baja productividad. Y quizás las reformas centrales deben ir orientadas a corregir eso. Ese es el desafío. Tener políticas fundamentales, mejora en calidad de educación, en infraestructura, son reformas transversales que van a ayudar a la formalización, pero también hay otras más focalizadas, donde se alinean los incentivos. En Perú, seis de cada 10 trabajadores son informales y el 99% de las empresas son micro, pequeñas o medianas. Para lograr más formalidad hay que lograr que crezcan para que así generen más ingresos.

¿Cómo puede lidiar una pequeña empresa con el costo de ser formal?Se tienen que adecuar los instrumentos públicos al tamaño de la empresa. El salto del régimen tributario simplificado al general era muy grande. Por ejemplo, los libros contables que se tenían que llevar. En la última ley que fue aprobada se ajustaron las obligaciones laborales y tributarias de la formalidad al tamaño de la empresa para que no sea impedimento para que pueda crecer. También es importante lograr que sea más fácil crear empleo; muchas veces tenemos sobrecostos laborales que aún son elevados, eso resta competitividad. Un caso importante ha sido el sector agrícola que, con un régimen de tasas de contribución a la seguridad social y tasas impositivas menores y regímenes de contratos laborales ajustados a su productividad, logró una formalización en los últimos años. El acceso al capital también es importante, muchas empresas no tienen un activo que los respalde, por eso vamos hacia una necesidad de mejorar la titulación de tierras en predios rurales. También se ha tratado de incentivar la entrada de medianas y pequeñas empresas al mercado de valores.

¿Se está trabajando en subir el aporte que hacen las empresas a Essalud por trabajador?En mi despacho no se está trabajando en esto, pero, sin duda, se tiene que sopesar entre encarecer el costo para las empresas y ver si la seguridad social tiene el financiamiento suficiente para brindar sus servicios. Es un tema que está bajo evaluación. No se ha traído el decreto legislativo al Consejo de Ministros; se tomará la mejor decisión sin crear mayores costos a las empresas.

TENGA EN CUENTA

- ExpectativaLa economía peruana recuperaría un mayor impulso y crecería entre 6% y 6.5% entre octubre y diciembre, luego de avanzar solo 5% en el primer semestre.

- En alzaEn setiembre y octubre, se esperaría un avance de la producción de 5.3% y 5.8%, respectivamente, según estimados del Ministerio de Economía y Finanzas.