notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fernando DávilaEnviado especial a Sao Paulo

Es humano, aunque no lo parezca. Paolo Guerrero tiene placeres, fobias y devociones. El mejor jugador del 'Paulistao' e ídolo del Corinthians abre su alma y nos revela su otro yo. Usa dos rosarios, no es detallista con las chicas, pide que los peruanos nos queramos más y sueña con anotar el gol que nos lleve al Mundial.

Por lo que significas en Perú, ¿eres el jugador del pueblo?Soy solo un futbolista que desea que mi país crezca. Que entre compatriotas nos queramos más, que nos unamos.

¿Y lo estamos logrando?Siento que sí. Siempre hay ganas de mostrar lo bello del Perú, y su gente se va uniendo con ese propósito.

¿Ya les has preparado un rico plato peruano a los brasileños o eres de comer en la calle?No sé cocinar, y mira que mi mamá tiene una gran sazón, cocina delicioso, pero jamás aprendí. A veces contrato a una señora para que me prepare, pero sí, pues, salgo a restaurantes.

¿Tus platos preferidos?Lomo saltado y ají de gallina. Son lo máximo.

Nunca se te ve bailando, pero emociona verte cantando el Himno Nacional…Soy malísimo para bailar. Como dicen, tengo dos pies izquierdos. No sabes, mis oídos están tapados por una hamburguesa. Y cantar el himno estremece mi cuerpo. Escuchar esas notas y sentir que todo el pueblo está alentando, apoyando… es maravilloso.

¿Te has soñado marcando el gol de la clasificación y abrazándote con la gente?Sí, no lo puedo negar. Solo tengo la imagen de la pelota entrando y yo gritando. Pero volvería a mi ubicación. No vaya a ser que nos empaten y tumben el sueño del país.

A veces hasta pateas el piso cuando no te salen las cosas…Debo reconocerlo, soy muy picón. Si pierdo, que ni me hablen, lo reconozco.

Pero se te nota más maduro, incluso para declarar…Voy superando mi timidez. Ya tengo 29 años.

¿Sufres de 'mamitis' o eres aniñado?Sí he tenido 'mamitis', no lo niego. Es que el hijo hombre siempre se pega a su mamá. Me pasó y me costó desprenderme de ese lazo. Pero aniñado no soy.

Siempre presente doña 'Peta' en los momentos más importantes de tu vida…Mi mamá y mi papá son lo mejor que tengo en la vida. A ellos les debo todo y los adoro.

¿Son tus ídolos?Totalmente. Siempre trato de hacer las cosas bien para que ellos puedan estar orgullosos de mí. Gracias a la formación que me dieron, camino por el lado correcto.

¿Y eres detallista con ellos?No, creo que no. Pero sí trato de darles todo lo que esté a mi alcance. Más que detalles, quiero que tengan todo lo que los haga sentirse bien.

¿Con las chicas tienes gestos como abrirles la puerta del auto o jalarles la silla para que se sienten?¿Puedes creer que no me he dado cuenta? Pensándolo bien, creo que no. ¿No te digo que no soy detallista?

Siento que estás en la ciudad perfecta para ti, que te vas a quedar a vivir en Sao Paulo…Soy un hombre de sol, playa y arena, y todo eso lo encuentro aquí. Pero amo el Perú y Lima me encanta.

¿Muy creyente?Muchísimo, siempre llevo dos rosarios en mi cuello.

¿Qué es lo que más te asusta?Desde que mi tío 'Caíco' Gonzales murió en el accidente del Fokker, en 1987, mi familia quedó con ese trauma de los aviones. En mi caso, reconozco que no me gusta volar. En una turbulencia siento miedo. Son cosas que me siguen de años.

¿Te molestan mucho las críticas de los periodistas?No, me gusta el cariño de mis paisanos cuando voy al Perú.

SABÍA QUE

- Corinthians pagó 3.5 millones de euros al Hamburgo por Paolo Guerrero.

- En Brasil, el peruano ha marcado 18 goles (6 en el 'Brasileirao', 8 en el 'Paulistao' y 4 en la Libertadores).