REPITE EL PLATO. Candidata socialista fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010. Regresa a La Moneda y anuncia reformas. (AP)
REPITE EL PLATO. Candidata socialista fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010. Regresa a La Moneda y anuncia reformas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (Agencias/Perú21).– Michelle Bachelet vuelve a la Presidencia de Chile tras imponerse ampliamente a la candidata del Gobierno Evelyn Matthei, en unos comicios marcados por una alta abstención. Al cierre de esta edición, los votos escrutados al 99,96% dejaban a Bachelet con 62,16% y a Matthei con 37,83%. "Ya está claro, ella ganó", aceptó la candidata oficialista a los periodistas.

En tanto, la lideresa socialista expresó su agradecimiento por haber sido elegida ante una multitud que vitoreaba su triunfo frente a un céntrico hotel de Santiago. "Hoy abrimos una nueva etapa. Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo", expresó.

A su turno, el presidente chileno, Sebastián Piñera, felicitó a la opositora por el triunfo obtenido y se comprometió a visitarla hoy para iniciar las gestiones del traspaso del poder en marzo próximo. "Quería felicitarla y admirarla por la campaña de nueve meses. Los chilenos se han expresado con claridad y le deseo el mayor de los éxitos", le dijo Piñera por la vía telefónica.

GRAN ABSENTISMOSin embargo, esta segunda vuelta terminó con un 59 % de abstención de los ciudadanos. Participaron 5,7 millones de personas y fue la más baja desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hace dos años, se aprobó por unanimidad la reforma electoral que estableció la inscripción automática y el voto voluntario. En la primera vuelta, en noviembre, acudieron a las urnas unos 6,7 millones de electores con una votación que alcanzó 46,7% para Bachelet y 25,01 % para Matthei.

CRITICAN VOTO VOLUNTARIOAl respecto, el exmandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006) declaró que "está demostrado que el sufragio voluntario es un error". "Votar es un derecho, pero en el fondo también es una obligación con el país", indicó Lagos.

En tanto, la exdirigenta del movimiento estudiantil chileno y diputada electa del Partido Comunista, Camila Vallejo, se declaró "partidaria de volver al sufragio obligatorio, de que todos estemos automáticamente inscritos en los registros electorales y que tengamos la obligación de votar, pero que si no queremos, podamos borrarnos del padrón".

ALGUNOS INCIDENTESSi bien la elección transcurrió sin mayores incidentes, el excandidato presidencial conservador, Pablo Longueira, fue escupido e insultado por una mujer, después de sufragar. En otro momento, al mandatario Piñera le pidieron ingresar por segunda vez a la cámara secreta y doblar correctamente su papeleta de votación. Según la prensa, luego de ello, el gobernante se retiró sin llevarse su cédula de identidad.

De otro lado, el empresario naviero chileno Sven Von Appen amenazó a la reelecta presidenta. "Si Michelle Bachelet tiene un mal manejo económico (…), buscamos un nuevo Pinochet", advirtió.

PLAN BACHELET

- El programa de gobierno de Bachelet propone una reforma tributaria que aportará 8,200 millones de dólares para financiar cambios drásticos en el sistema educacional.

- Plantea que el Estado garantice el ejercicio del derecho a una educación de calidad. La reforma en su conjunto implicará un mayor gasto público permanente de entre 1,5 y 2 puntos del Producto Interno Bruto.

- También planteó una nueva Constitución por la heredada de la dictadura militar (1973-1990). Se propone una Carta laica y pluralista.