/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“Mi padre nunca me abrazó, nunca me dijo te quiero”

“Qué paja que la gente quiera más su cine que al cine extranjero”, nos dice Carlos Alcántara, feliz por el récord de Asu Mare: 150 mil espectadores en su estreno.

Fecha Actualización
Carlos Alcántara, ActorGonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Carlos 'Cachín' Alcántara está satisfecho pero muy cansado. Asu mare, su película, tuvo 150 mil espectadores el día de su estreno. Récord absoluto en las salas peruanas. 'Cachín', lo repetimos, está satisfecho, pero, ¿feliz? En esta charla nos habla de su estado de ánimo (y de su vida).

Has dicho que no te sientes famoso pero sí popular…(Ríe). Después de estas semanas me siento famoso y ya no quiero ser popular (risas). Es una situación difícil de manejar, se ha vuelto una cosa masiva y ya no quiero salir de mi casa: es una locura.

¿Y te has puesto a pensar 'y mañana qué'?Y pasado también (ríe). No sé cómo manejar el tema. Fui a un restaurante y no pude comer, era imposible llevarme el bocado a la boca.

En su primer día, 150 mil personas vieron Asu mare. Ni Harry Potter, ni Batman lograron esto. ¿Esto te asusta, te alegra?Me da tranquilidad. Durante dos años trabajamos la película, y la cifra me indica que hicimos bien nuestro trabajo. Este comienzo me muestra que sí se puede identificar al público peruano con su cine. Queremos que pasen dos cosas: 1. Que el público vaya a ver cine peruano porque reconoce que detrás hay un buen trabajo. 2. Que haya una nueva forma de hacer cine, que no estemos esperanzados en ganar un concurso (se refiere a Conacine) para rodar una cinta. Nuestro modelo no es nuevo: recurrir a la empresa privada en busca de auspicios, y nos apoyaron porque les demostramos –con un estudio de Arellano Márketing bajo el brazo– que su inversión sería rentable.

¿Te gusta Asu mare ?Sí, pues la he visto más de 900 veces (ríe). Igual, ya no podemos hacer nada con ella, no es como el teatro donde se pueden cambiar cosas de función a función.

Del 'fracaso' de tu vida has hecho un éxito comercial…La fórmula, burlarme de mí, me funciona desde Pataclaun. Los peruanos somos burlones y muy 'jajaja' frente al drama de los demás, pero yo me puse un espejo. July Naters me enseñó a sentirme mejor aceptándome, burlándome de mí; aprovechando lo ridículo que era y, a partir de esto, hacer humor.

Eres divertido, pero también muy sentimental…Soy emotivo. Los peruanos somos llorones y me emocionan muchas cosas, aunque ahora soy un poco más duro, pero en mis momentos caletas todavía soy un chiquillo.

Pocos nos atrevemos a hacer un repaso sentimental y descarnado de nuestras vidas…Siento que les estoy dejando un mensaje positivo a los jóvenes y niños, a la gente que está desubicada, que se siente frustrada por sus raíces, por su país. Puede sonar a cliché, pero en Asu mare quiero reivindicar el carácter multiétnico del Perú. Yo he sido un alienado, parte del racismo de nuestro país.

¿Sientes que el Perú ya les permite a sus ciudadanos evitar aparentar lo que no son?Esos espacios ya existen y eso se refleja, por ejemplo, en que la televisión ya trata temas como la inclusión, como nuestras mezclas. Veamos el caso de Al fondo hay sitio.

En la película te llamas, por lo menos dos veces, "huevón"…Sí, tuve mi etapa de huevón. ¿Se ha prolongado? Sí, hasta ahora, a mis 48 años, tengo cosas de las que no me puedo desprender. Aún estoy a medio camino, aún hago cojudeces, me siento acomplejado y prejuicioso. No es tan fácil sacarse las taras que uno tiene. Claro, me siento mejor que antes, con la mochila más ligera, pero uno se quita un peso y, luego, carga otro. Te soy sincero, aún tengo complejos, y hay muchas cosas dolorosas que no cuento en la película, que están llenas de pesar.

Tu relación con tu padre, por ejemplo…Su ausencia, la falta de momentos de afecto; las ganas de que hubiera habido alguien que nos defendiese, que defendiese a mi madre.

A alguien muy cercano a mí, su padre nunca lo abrazó. ¿Viviste una situación parecida?Sí, a mí tampoco mi padre nunca me abrazó, me habrá dado a lo mucho un palmazo en el hombro. Jamás en la vida mi padre me dijo "te quiero".

¿Cómo puede crecer sana una persona sin ese afecto?¿Quién te ha dicho que estoy sano? Estoy a la mitad de mi vida, de mi carrera, y tengo muchas cosas por solucionar para vivir tranquilo.

¿Quién es tu terapia?Mi esposa, mis hijos; las ganas de darle a mi mamá todo lo que se merece por haber sacado sola adelante a sus hijos. Yo por más que esté arañando el éxito no festejo, pues necesito sanar varias cosas en mí.

¿Eres feliz?(Responde con ironía). Sí, porque hay un montón de cartelitos que dicen que vamos bien. Para ser feliz uno trabaja, pues. La terapia es larga. Yo comencé en Pataclaun, donde recién empecé a sentirme como los demás. Allí, en ese espacio, me sentí acogido.

AUTOFICHA

- Lo que se cuenta en Asu mare me ha pasado. Hay cosas que no he contado porque serían muy fuertes. Por ejemplo, cuando me dijeron mestizo me fui a mi casa indignado.

- Me encanta el tráiler de Asu mare, es muy vendedor. El director, Ricardo Maldonado, viene de la publicidad y tiene claro qué decirle a la gente.

- Podría hacer Asu mare 2, Asu mare 3, tengo material como cancha. Por ejemplo, hablar de mis 17 años, cuando era un idiota, cuando me sentía menos por ser de barrio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD