notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rafael siempre ha sentido atracción por Alejandra. Se conocen desde que estudiaban primaria. Sabe cuáles son sus gustos y qué cosas la hacen enojar. Podría responder sin dudar qué temas son los que le causan más interés, con qué banda musical suspira y cuál le hace llorar.

Ha sido su paño de lágrimas cuando terminó con su primer enamorado. Se ha peleado varias veces con ella y ha sentido que su mundo se derrumbaba. Simplemente, es imposible alejarse de ella: su mejor amiga.

Sin embargo, hace poco un amigo en común la comenzó a pretender. Los celos lo invadían. Pensaba que era normal, pues se trata de una amiga muy querida. "No quiero que le hagan daño", pensaba.

Sus conocidos siempre han pensado que hay algo entre ellos. Ambos lo niegan. Pero él ya no puede ocultar que, efectivamente, sí siente amor por ella.

"¿Se lo confieso?", se pregunta. Los miedos lo han detenido varias veces. Él pensaba que si se lo confesaba su amistad iba a terminar. Ya no sería igual si ella no siente lo mismo.

Lo cierto es que sabe que ese pretendiente sí la atrae "un poco".

A pesar de que sabía que no debía intervenir, decidió confesar su amor. Se encontraron en un parque y caminaron largas horas. Se hizo tarde y, antes de despedirla, le pidió que responda con sinceridad si se sentía "aunque sea un poco" atraída por él.

Ella se quedó muda. Ante esa reacción, Rafael le dijo abiertamente que la amaba y que quería ser su pareja. Silencio de nuevo. Alejandra se disculpó y confesó que lo había pensado varias veces, pero que no podía responderle en ese momento.

¿QUÉ HACER?Cuando uno no sabe si siente cariño o verdadero amor por un buen amigo, debe tomarse su tiempo para confirmar el tipo de afecto.

La especialista Janet Oliveros afirmó que "la respuesta estará en función al afecto que se pueda sentir por ese mejor amigo. Si solo es un amigo fraternal, la respuesta tiene que ser de inmediato para no crear falsas expectativas a la otra persona y no herir sus sentimientos".

Aseguró que se debe priorizar la sinceridad. "No hay que mentir por lástima, por cariño, ni dar esperanzas de una relación o sentimiento que no se tiene. La verdad puede doler, pero es mejor a complicar las cosas", dijo.

En tanto, afirmó que si el amigo es rechazado, podría tomar un tiempo prudencial de distancia ya que la cercanía no va a contribuir a que el cariño desaparezca. "Dejar de pasar tiempo con esa persona va a enfriar y distanciar el afecto", afirmó.

Añadió que no debe haber miedo en confesar el amor. Se tiene que correr el riesgo.

TENGA EN CUENTA

- Si una relación amorosa entre amigos no funciona, ambos se deben tomar un tiempo de distancia. Cuando ya no haya sentimientos de amor ni rencor podrían retomar su amistad.

- Cuando le confieses a tu amiga que sientes amor por ella, evita que piense que se trata de una broma. Ella debe sentir que es serio.