FALTA CELERIDAD. Ministro Castilla reconoce que urge avanzar con más velocidad en competitividad. (Luis Gonzales)
FALTA CELERIDAD. Ministro Castilla reconoce que urge avanzar con más velocidad en competitividad. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, informó que la Agenda de Competitividad 2012-2013 reportó un avance global de 73% en el cumplimiento de las 60 metas trazadas para dicho periodo.

El funcionario presentó la tercera rendición de cuentas y precisó que lo obtenido representa un incremento de 35 puntos porcentuales respecto del informe de febrero último (cuando se reportaron los resultados de 2012).

"Este proceso es muy valioso pues se evalúa lo que efectivamente hemos podido avanzar en el cumplimiento de metas muy concretas y, a su vez, nos planteamos nuevos desafíos. Nos urge avanzar con mayor velocidad en el tema de la competitividad", subrayó.

PROGRAMASCastilla destacó el otorgamiento de más de 8,000 becas de pregrado y más de 500 becas de postgrado por parte de Pronabec, con el objetivo de realizar estudios en carreras de ciencias e ingeniería en universidades del extranjero.

También comentó que se han aprobado instrumentos para el fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación, como centros de excelencia, círculos de investigación, formación de capital humano altamente calificado, programa nacional de emprendimientos dinámicos y de alto impacto, que pronto estarán en operación.

También mencionó que se ha fortalecido la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi y se ha creado un equipo especializado en el seguimiento a la inversión.

AVANZAMOS, PERO LENTOAl respecto, el director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, opinó que, si bien estos resultados son importantes, hay que hacer también un examen profundo del reciente informe del Foro Económico Mundial, "que es altamente preocupante".

"Estamos estancados en el puesto 61, y se ha retrocedido en ocho pilares –de un total de 12– que son fundamentales para lograr la competitividad", señaló.

Refirió que "se está avanzando, pero a paso muy lento", y remarcó la necesidad de mejorar a un ritmo más rápido que el resto de las economías emergentes, que son contra quienes compite el Perú.

TENGA EN CUENTA

- Tecnología e informaciónEl ministro Luis Castilla destacó los avances para expandir el uso de la firma digital. También se refirió a las mejoras en cobertura a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la Banda Ancha.

- Proyectos del GobiernoPlanteará fortalecer el Sistema Nacional de Calidad, la mejora de saneamiento legal de predios, la ejecución de garantías hipotecarias, cambios al sistema concursal, entre otros.