(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin medias tintas, el presidente de , Mesías Guevara, defiende la decisión del partido de votar por en la segunda vuelta y le manda un mensaje a su colega congresista Víctor Andrés García Belaunde.

¿Usted va a votar por PPK?En estas circunstancias no podemos ser timoratos, debemos tener un voto que responda a un interés público, no personal. Yo he venido reflexionando permanentemente y he decidido que mi voto será por PPK.

¿Será por PPK o en contra de Keiko Fujimori?Ese es un tema muy claro, mi voto es por Peruanos por el Kambio, pero no porque esté de acuerdo con ellos, sino que es un voto antifujimorista.

¿No hay ninguna propuesta de PPK que le parezca interesante para que vote a conciencia por ellos?Bueno, en ellos veo que podríamos tener una garantía de gobernabilidad y de que continúe el Estado de derecho. Eso es lo que me anima a votar por ellos.

¿No cree que PPK pueda hacer un mejor gobierno que el actual?Creo que tanto PPK como la señora Fujimori tienen un modelo económico muy parecido. Ambos son muy tímidos en plantear las reformas sustanciales que el Perú necesita. No los escucho hablar sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sobre la agricultura, sobre una lucha frontal contra la corrupción y, en especial, contra la impunidad.

Pero sí plantean, por ejemplo, la imprescriptibilidad de delitos de corrupción y fortalecer la Contraloría.Sí, pero esas son medidas para atacar la corrupción, no la impunidad. Por ejemplo, en el tema del Consejo Nacional de la Magistratura no escucho decir a ninguno qué es lo que se va a plantear para cambiar su forma de elección, tampoco escucho una invocación al Poder Judicial para hacer una reforma para evitar que los jueces estén sujetos a su famoso criterio de conciencia, tampoco no escucho algo para reducir las acciones de amparo.

Usted mostró su preocupación acerca de que el fujimorismo maneje los poderes Legislativo y Ejecutivo.Sí, no habría equilibrio de poderes. Tendrían control absoluto. Incluso, podrían arriesgarse a hacer una reforma de la Constitución para que los familiares puedan elegirse, y que Kenji sea candidato en el 2021. Incluso podrían arriesgarse para que Alberto Fujimori salga en libertad por la puerta grande, como dijo la congresista Chacón, y verlo de nuevo de candidato. Ojo, los orientales tienen la virtud de ser muy longevos, que no nos extrañe que Alberto Fujimori quiera ser presidente a los 90 años.

Los fujimoristas ya descartaron esas posibilidades.Yo al fujimorismo nunca le he creído ni le creeré. En los 90 dijeron que no iban a aplicar el famoso 'shock' y lo aplicaron, dijeron que mantendrían una política honrada y tuvimos uno de los gobiernos más corruptos de la historia. Por lo tanto, hay motivos para no creer en el fujimorismo. Así también, no creo que exista un nuevo fujimorismo, ese es un maquillaje. El lobo se quiere disfrazar de cordero.

El congresista Víctor A. García Belaunde dijo que el plenario, donde decidieron apoyar a PPK, no fue representativo. ¿Cuántos miembros asistieron?Fíjese que el señor García Belaunde, lejos de estar petardeando y tirando piedras de afuera, debería asistir al plenario, porque él es miembro del plenario y no asistió. Por lo tanto, no tiene la condición moral para criticar. Lo que pasa es que García Belaunde tiene desprecio por la militancia del partido. Es así. Tiene desprecio porque él nunca ganó una elección dentro de Acción Popular.

¿Cuántos miembros asistieron al plenario?Bueno, ayer (sábado) ha habido cerca de 70 delegados.

García Belaunde dijo que solo hubo 44.Eso es lo que él dice. En el histórico de las veces que se realizó el plenario ese es el promedio de los que asisten al partido. ¿Por qué? Precisamente por la inasistencia de ciertos miembros como el señor García Belaunde.

¿Por qué no dejar en libertad a la militancia para que vote según su conciencia, como dijo Alfredo Barnechea?Porque los dirigentes estamos en la obligación de marcar la pauta. Acción Popular no es un club de amigos, no es un club social, es un partido político que tiene que sentar su presencia. Además, esa posición de dejar en libertad a la militancia es una postura fujimorista, que se estableció en la década de los 90 cuando se luchó contra los partidos políticos.

Da la impresión de que hay dos facciones en el partido.En Acción Popular, no es de ahora, siempre ha habido corrientes. Por lo tanto, lo que hoy hay en el partido no es algo nuevo, es normal que haya ebullición y eso le da una dinámica permanente.

¿Cree que la bancada de Acción Popular-Frente Amplio debe continuar en el próximo Congreso?Yo veo con buenos ojos esa posibilidad, pero ya va a depender de los congresistas electos, aunque por supuesto que el partido va a tomar una postura. Yo sí creo que debería continuar esa alianza parlamentaria para unir fuerzas y hacer una buena oposición, ya sea que gane PPK o Keiko Fujimori.

AUTOFICHA■ "Soy el actual presidente de Acción Popular y mi mandato dura hasta diciembre del 2018. He sido dos veces secretario general del partido. En el 2011 fui elegido congresista por la región Cajamarca. Postulé en las elecciones internas para ser candidato presidencial en el 2016".

■ "El plenario es la máxima instancia del partido, donde participan delegados del Comité Político, los ex parlamentarios, los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y Departamental… Es la máxima instancia de nuestro partido".

■ "Dejar a la militancia a que vote libremente en segunda vuelta sería una decisión antipartidaria que busca menoscabar la institucionalidad. Lo único que se lograría sería contribuir a la crisis de los partidos políticos, abona al anarquismo dentro de las fuerzas políticas del país".