LATENTE PELIGRO. Pasadizos y salidas de emergencia de las tiendas están obstruidos con mercadería. (Luis Gonzales)
LATENTE PELIGRO. Pasadizos y salidas de emergencia de las tiendas están obstruidos con mercadería. (Luis Gonzales)

Mesa Redonda sigue siendo una bomba de tiempo. En vísperas de la Navidad, los ambulantes se han apoderado literalmente de las calles del emporio comercial del Centro de Lima y, además, las galerías lucen con pasadizos y hasta salidas de emergencia obstruidos con mercadería.

Todas estas deficiencias no solo ponen en riesgo a miles de personas ante una emergencia, sino que se dan debido a la falta de control por parte de la Municipalidad de Lima.

PROBLEMÁTICADurante un recorrido por la zona, Perú21 comprobó que decenas de vendedores informales –al igual que los estibadores– dificultan el tránsito peatonal en el lugar.

Estos comerciantes ofrecen al público desde adornos navideños hasta artesanías, carteras, ropa, muñecos y otros productos en medio de la vía pública.

Lo peor es que, a pesar de que en algunas calles hay presencia del Serenazgo de Lima, los agentes no hacen nada para retirar de ahí a los vendedores informales.

Esta problemática se da principalmente en la cuadra 6 del jirón Cusco, así como en las cuadras 5 y 6 del jirón Miró Quesada, y en las cuadras 7, 8 y 9 del jirón Andahuaylas.

No obstante, la inseguridad es mayor en galerías como Mercado Central, Mina de Oro y otras.

Allí, los comerciantes han colocado cajas de mercadería en las áreas de uso común y en las salidas de emergencia. Es decir, ante un incendio, los clientes tendrían dificultades para evacuar de inmediato.

En tanto, en el centro comercial Portal Andahuaylas hay conexiones eléctricas expuestas que podrían provocar una desgracia.

Cabe indicar que hasta la fecha no se lleva a cabo una fiscalización municipal en dichos establecimientos.

ADMITE INSEGURIDADAl respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Enrique Aguilar, admitió que los agentes son insuficientes para el control en Mesa Redonda y el Mercado Central.

"La cantidad de vendedores informales rebasa el número de serenos que podemos destinar", manifestó a Perú21.

Además, señaló que los compradores prefieren adquirir mercadería de los informales por su reducido costo.

No obstante, el funcionario destacó que, como parte de la puesta en marcha del Plan Navidad sin Riesgos 2013, inspectores de las gerencias de Transporte Urbano y de Desarrollo Empresarial apoyarán con las labores de fiscalización.

"Sí se están tomando medidas", aseguró, y dijo que también se inspeccionarán las galerías. Afirmó que un contenedor del Hospital de la Solidaridad atenderá eventuales incidentes en Mesa Redonda.

SABÍA QUE

- La comuna limeña prohibió que se realicen obras de construcción hasta el próximo 31 de diciembre en los alrededores del Centro Histórico de Lima.

- El municipio también suspendió la entrega de licencias de edificación para evitar riesgos por fiestas.