notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

El corto invierno del 2014 ya muestra señales de irse debilitando en la costa en general y en Lima en particular.

La presencia de El Niño costero –que aún no termina en el norte– ha sido instrumental para que el periodo frío sea particularmente reducido este año.

De hecho, al situarnos, hoy, exactamente a un mes de la primavera, van recién algo más de ocho semanas de frío en Lima, donde el impacto del agua caliente de El Niño costero se agotó el 25 de junio.

No obstante a lo anterior, el frío de julio no se repitió en agosto. El día más frío del año se registró por partida doble el 28 y 29 de julio, cuando la temperatura nocturna bajó a 14.4° C en ambas fechas. Comparativamente, el promedio de la temperatura mínima los tres últimos días de agosto ya anda por 15.4° C y el termómetro no bajó de 15° C toda la semana.

Las próximas cuatro semanas veremos más brillo solar en la costa –casi todas las tardes– salvo en Lima, donde ello seguirá siendo escaso aún.

A partir de la llegada de octubre esperamos con él una nueva onda Kelvin y, con ello, condiciones más cálidas que lo habitual en la primera mitad de la primavera. Aún es posible un rebrote de El Niño costero sin tener gran magnitud.