notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Los vaivenes del dólar y la desaceleración económica pueden generar incertidumbre en las personas, lo que las lleva a retirar sus ahorros de los bancos o sus excedentes de los fondos mutuos.

"Pero no se apresure y mejor piense a largo plazo, ya que si reacciona ante las primeras noticias puede sufrir pérdidas", aconseja NCF Fondos, administradora de instrumentos de inversión.

OJO CON LOS RUMORES"Al contrario, este momento debe aprovecharlo para adquirir productos a un menor precio", recomienda. Eso sí, monitoree constantemente sus fondos, ya que existen días en los que la rentabilidad baja; pero en otros, sube.

"No intente adivinar cuándo subirán o bajarán los mercados. Ingresar o retirar dinero, siguiendo los rumores, no lo llevará a maximizar las posibles ganancias", refiere.

OTRAS PAUTAS A SEGUIREs importante, además, que diversifique sus fondos al menos en dos opciones: renta fija (bonos, depósitos a plazos y papeles comerciales) y renta variable: acciones en la bolsa de valores.

El gerente de Inversiones de Scotia Fondos, Paul Rebolledo, refiere que si es una persona cautelosa es mejor que apueste por fondos mutuos de tres a seis meses, pero si es más arriesgado apueste por un instrumento a largo plazo.

Del mismo modo, sugiere, para no tener problemas con el tipo de cambio, elegir una inversión en la moneda que recibe sus ingresos.

CUÁNTO NECESITORebolledo recuerda que actualmente hay administradoras de fondos mutuos que ofrecen este instrumento con montos que van desde S/.200 o US$200, aunque el promedio en el mercado es de S/.500.