30 mil soles invirtieron los socios en el primer año de trabajo. (David Vexelman)
30 mil soles invirtieron los socios en el primer año de trabajo. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

RICHARD ABECASISrabecasis@peru21.com.

Él instaló su centro de operaciones en la sala de su casa. Julio Príncipe tiene 15 años trabajando temas de desarrollo personal y organizacional, pero recién desde el 2010 se animó a crear Congruencia, su empresa pionera en la consultoría de la constelación sistémica y coaching gerencial.

El rumbo empresarial no lo emprendió solo. Se asoció con dos amigos y con su esposa, expertos todos ellos en comunicación, finanzas, terapias de coaching y experiencia ejecutiva y calidad de servicio.

"Empezamos de cero los cuatro. Sentados en mi casa, diseñamos lo que queríamos como compañía, y todo fue tan rápido que no tuvimos tiempo de realizar un estudio de mercado", recuerda Julio.

PERDER EL MIEDOPero, ¿qué es una constelación sistémica? Julio explica que se trata de técnicas poco convencionales para guiar a las personas y sus organizaciones en la toma de decisiones.

"Las constelaciones son representaciones de imágenes internas de situaciones, problemas, metas, proyectos y relaciones que se reconstruyen en sesiones grupales, guiadas por un especialista encargado de diagnosticar y ofrecer posibles soluciones", afirma.

"Al principio, algunos gerentes venían en secreto a las sesiones. Al ver los resultados, han empezado a introducir estos conceptos en sus empresas y a recomendar nuestros servicios", añade.

NUEVOS RETOSEl emprendedor tiene claro que "uno debe estar preparado para las oportunidades que se presenten. Tuvimos un buen arranque y la respuesta fue rápida en el sector de Servicios, Construcción y Energía".

Ahora, "el mercado está más abierto y las empresas ya se entrenan para el éxito", comenta.

El costo de un taller de liderazgo para una empresa puede llegar a S/.6 mil, y si se trata de una constelación personal, el presupuesto es de S/.300.

Entre los planes inmediatos de la empresa figura organizar el primer evento internacional en Lima de 'Constelaciones Estructurales', entre el 23 y el 25 de agosto, para difundir los resultados en diferentes empresas del país.

DATOS

- ContactoConsultas al 695-1213 o en en www.congruencia.pe y en Facebook/Congruencia.

- Servicios También realizan entrenamiento en liderazgo y comunicación, taller de organización y productividad y team building, entre otros.