/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

La mentira tiene patas cortas

No empezó nada bien el trabajo de la comisión congresal que debe investigar las actividades de López Meneses. Como que le da la razón a quienes señalaban que su conformación y objetivo no eran una garantía de buena e imparcial labor.

Imagen
Fecha Actualización
Enrique Castillo,Opina.21Este tema es y será una piedra en el zapato del Gobierno. Más aún cuando todas las encuestas, y muy claramente la última de Ipsos Perú, señalan que una alta mayoría de peruanos vincula a López Meneses con el Gobierno o con personajes del régimen y de las FF.AA. y PP. Deslegitima su discurso de lucha contra la corrupción, y lo mete en el mismo saco con el montesinismo.

El impacto de esto no es poca cosa. La aprobación del Presidente ha llegado a su nivel más bajo y amenaza con seguir bajando si se siguen descubriendo –por obra del periodismo y no por trabajo de la comisión parlamentaria, obviamente– nexos de personas ligadas al Presidente Humala o nombrados por él; y si se siguen sucediendo hechos de verdad increíbles, como la supuesta pérdida de los cuadernos de visitas en el penal donde estaba López Meneses.

Suponemos que para el Gobierno la noticia de la entrega del fallo de La Haya, el próximo 27 de enero, es una gran oportunidad para tratar de cambiar la agenda política y mediática. De hecho, ahora se está tratando de aprovechar el anuncio o se está buscando que la gente hable de la eliminación de la visa Schengen o de cualquier otra cosa para que no se pregunte más sobre el asunto. Pero no será fácil que el 'lopézgate' se olvide o se encarpete.

Mientras más se trate de ocultar o manipular pruebas o testimonios, mientras más se entorpezcan las investigaciones, más sospecharán los peruanos sobre los vínculos de López Meneses con miembros del Gobierno. Por eso, es bueno recordarle a quien corresponda que la mentira tiene patas cortas y que al final todo se llega a saber. Es mejor hablar ahora antes que pagar las consecuencias después.